En la Territorial Santander 91.167 personas están incluidas en el Registro Único de Víctimas, de las cuales 72.881 son sujeto de atención y/o reparación
En el 2015 se entregaron por concepto de indemnizaciones $11.868 millones de pesos a 1.362 víctimas, a noviembre 13 del presente año.
Estas cifras, así como un completo informe presentó Luis Alfonso Aparicio Reyes, director Territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Santander, en el acto de Rendición de Cuentas realizado el viernes pasado en la Gobernación del Departamento.
Con la presencia de representantes de las diferentes mesas de participación de víctimas de Santander, Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, así como representantes de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), representantes del gobierno departamental y funcionarios de la Unidad para las Víctimas, se presentó este completo informe de gestión del 2015.
Las cifras presentadas por la Dirección Territorial Santander además especifican que en esta territorial compuesta por 81 municipios están registradas 91.167 víctimas de las cuales 72.881 son sujeto de Atención y Reparación. En el 2015 se entregaron por concepto de indemnizaciones $11.868 millones de pesos a 1.362 víctimas, a noviembre 13 del presente año.
En reparación individual se destacó la implementación de la ruta integral y la respuesta integral a familias víctimas de desplazamiento forzado en programas de vivienda gratuita, la participación de empresarias víctimas en las feria EIMI en la pasarela por la paz y Asoincuals la feria del calzado.
Del mismo modo, se atendieron 250 víctimas con la estrategia de Recuperación Emocional Grupal en diferentes municipios del departamento, así como la realización de 10 talleres en educación financiera, la implementación de 10 medidas de satisfacción mediante actos simbólicos y de memoria con Asfaddes, mujeres, personas mayores y comunidades de Barbosa y Cerrito.
En reparación colectiva se destaca la implementación de 18 medidas en los planes de Reparación aprobados por Comités Territoriales de Justicia Transicional de las comunidades de Málaga, Bajo Simacota, Simacota parte alta, corregimientos de Turbay y el Mohán (Suratá) y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Atcc).
De igual forma, se destacan entre otras el fortalecimiento de 229 proyectos productivos de generación de ingresos para familias víctimas a través del mecanismos de gestión de proyectos de la Unidad para las Víctimas, la realización de Brigadas de salud, actos simbólicos en el corregimiento de Turbay, implementación de la estrategia entrelazando, medidas de autoprotección colectivas con el manejo de radioteléfonos en el Bajo Simacota y la recuperación de los Juegos por la Paz.
En cuanto a participación este año se logró aumentar a 61 mesas municipales de víctimas comparado con 55 mesas que se conformaron el año inmediatamente anterior y la elección de la nueva mesa departamental. Se llevaron a cabo capacitaciones y talleres en materia de política pública y se realizó el diplomado Participaz para víctimas y funcionarios.
El informe completo de la gestión realizada por la Dirección Territorial Santander se puede encontrar en la página www.unidadvictimas.gov.co