Feb
22
2018

En Córdoba, más de 1.400 víctimas recibieron su indemnización administrativa

En total fueron más de $11.000 millones lo que recibieron las víctimas de este departamento.

Más de 1.400 personas sobrevivientes del conflicto armado en Colombia se dieron cita en el Centro de Convenciones de la ciudad de Montería para recibir la carta de indemnización por parte de la Unidad para las Víctimas.

En total fueron más de $11.000 millones con los que el Estado reparó en esta ocasión a personas que sufrieron diferentes formas de violencia en el departamento de Córdoba, muchos de ellos víctimas de homicidios a familiares, desplazamiento forzado, desapariciones, secuestros, lesiones personales o violencia sexual.

Manuel Pacheco Salgado, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento de Córdoba, dijo que la entrega masiva, considerada una de las más grandes en esta región, es la demostración que la entidad sigue dando pasos firmes en el propósito de cumplir con la reparación a las víctimas, que según el registro nacional ascienden a más de 350 mil en este departamento.

“No descansamos, es un trabajo de todos los días para lograr la reparación integral, no es sólo en lo económico, también en lo moral, social y psicológico. El Gobierno Nacional a través de la Unidad tiene un gran compromiso con las más de 6 millones de víctimas que son sujeto de reparación en el país”, dijo Pacheco Salgado.

Y agregó que todos los municipios del departamento de Córdoba fueron beneficiados con las cartas, sin embargo, fue Montería el municipio que más cartas recibió, en total 960 víctimas establecidas en esta ciudad fueron indemnizadas.

Por su parte los asistentes agradecieron a la Unidad por los esfuerzos durante todo el proceso, el acompañamiento y la atención integral en favor de las víctimas.

Tal fue el caso de Luis Alberto Barragán, un campesino de Loma Verde en zona rural de Montería quien en el año 1998 tuvo que salir de su casa en la vereda El Rincón por presiones de grupos armados.

“Tenemos  la idea de terminar la casita y poder montar un negocio con ese dinero, vamos a seguir adelante con el favor de Dios”, dijo Luis Barragán.

Durante el evento, la Unidad aprovechó para realizar orientación financiera a las víctimas y hacer recomendaciones para evitar el fraude.