El acuerdo sobre víctimas: “Un motivo más para la esperanza”
La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, destacó el acuerdo sobre víctimas alcanzado en la Mesa de Conversaciones de La Habana en una columna de opinión publicada este lunes en el periódico El País, de España.
La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, aseguró este lunes en el diario El País, de España, que el acuerdo para reparar a las víctimas alcanzado en la Mesa de Conversaciones de La Habana es “un motivo más para la esperanza”. En una columna de opinión publicada en el periódico europeo, Gaviria afirmó que “la Ley de Víctimas (2011) ha sido indispensable para alcanzar el acuerdo sobre el quinto punto de las negociaciones, anunciado en diciembre”.
En el texto destacó que las víctimas “se han vuelto protagonistas de un relato histórico que las había relegado a segundo plano”. Por eso, Colombia inició el programa de reparaciones administrativas más de cuatro años atrás, de modo que “hoy existen más de 582.000 víctimas reparadas”, lo que permitió a Colombia convertirse en “el único país del mundo en haber alcanzado esa cifra”.
La directora de la Unidad repasó varios de los procesos que la entidad lleva a cabo en diferentes partes del país. Así, explicó la estrategia de reparación para sobrevivientes de violencia sexual, que permite a las mujeres mostrar “las fortalezas y luchas que por años llevaron en silencio”. También mencionó a los campesinos de Leticia (Córdoba), inmersos en un proceso de reparación colectiva y quienes aseguran que “nos vamos a levantar como el Ave Fénix” a pesar de haber sufrido los golpes del conflicto. Además, indicó que los habitantes de la vereda El Neme, en el municipio de Valle de San Juan (Tolima), están reconstruyendo los vínculos sociales gracias a la estrategia de rehabilitación comunitaria conocida como ‘Entrelazando’.
Tras explicitar los avances alcanzados hasta la fecha en términos de reparaciones, indicó que “la novedad es que ahora no solo el Estado asumirá la reparación, sino que quienes ocasionaron directa o indirectamente los daños deberán resarcir a las víctimas”. Así mismo, enumeró los mecanismos previstos en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: una Comisión para el esclarecimiento de la verdad; una Unidad para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto; una Jurisdicción Especial para la Paz; medidas de reparación integral; y garantías de no repetición.
Según la funcionaria, la tarea que el país tiene por delante “no debe desalentarnos”, puesto que “rescatar los proyectos de vida de tantos ciudadanos golpeados por la violencia nos debe impulsar a continuar con la reparación”. “La posibilidad de que no exista una sola víctima más del conflicto debería bastarnos para elegir el camino de la paz”, concluyó.
- Consulte la columna completa en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/25/colombia/1453730051_860541.html