Dic
10
2015

Día de los Derechos Humanos, una fecha para reivindicar la dignidad de las víctimas

La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, defendió la implicación de toda la sociedad en la defensa de los derechos humanos, y recordó a las víctimas del conflicto armado, quienes a pesar de haber sufrido violaciones, se han convertido en agentes de cambio en el país.

Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas se unió este 10 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos a través de diferentes actividades en todo el territorio nacional, con el fin de resaltar la dignidad y los derechos que le asisten a todas las personas.  

“Los afectados por el conflicto armado en Colombia vieron sus derechos fundamentales vulnerados durante décadas de confrontación armada. Este jueves debe servirnos de nuevo para reivindicar su dignidad y el más básico de todos los derechos: el derecho a la vida”, afirmó Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, en referencia a la posibilidad de poner fin al conflicto armado sobre el que dialogan el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana (Cuba).

La funcionaria hizo un llamado a respetar los derechos humanos y a defender que no se repitan las violaciones que han sufrido especialmente las víctimas del conflicto, puesto que históricamente este ha sido el factor que ha causado más vulneraciones de derechos humanos en Colombia. “Sin importar la etnia, el sexo, la edad, debemos comprometernos como sociedad en el respeto al otro”, indicó.

En este sentido, Gaviria explicó que la Unidad para las Víctimas trabaja siguiendo los enfoques diferenciales de género, orientación sexual, edad, pertenencia étnica y según la condición de discapacidad, con el objetivo de brindar una atención y reparación basada en las características específicas de la población y que tenga en cuenta la igualdad dentro de la diversidad. 

“Les invitamos a todos y todas a unirse a las actividades que tenemos programadas para este jueves en diferentes puntos, como el Magdalena Medio, Antioquia, Boyacá o Valle del Cauca. Tendremos marchas, reuniones, acciones de tipo psicosocial… En definitiva, la Unidad para las Víctimas está y seguirá estando comprometida con los derechos humanos de las víctimas. Ellas se han convertido en agentes de cambio en el país”, concluyó.