Víctimas del conflicto le dijeron sí a la vida en Bucaramanga
En el marco de las actividades de conmemoración por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se realizó en Bucaramanga, Santander, un encuentro que reunió a víctimas del conflicto armado, instituciones y organizaciones que se sumaron a un llamado por la vida y la memoria.
Con cantos, tambores y pancartas donde se consignaron los nombres de las víctimas, se realizó en Bucaramanga, Santander, la conmemoración del Día de las Víctimas, que contó con la presencia de las Mesas de Víctimas (municipales y departamental), la Gobernación de Santander, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), Sintraunicol Universidad Industrial de Santander (UIS), Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) Santander, Fundecolombia, Avanzar Asociación de Desplazados.
El coordinador de la institución educativa Club Unión, Fredy Martín Duarte, expresó: “La escuela es territorio de paz, pero de aquí desaparecieron hace 35 años a Nilson Sierra y Leonardo Amaya, docentes de esta institución y quisieron acabar con la memoria histórica”.
En este espacio del norte de Bucaramanga que está en la vía que conduce hacia ‘La Cemento’, quedó en la memoria colectiva el acto conmemorativo con las víctimas para resignificar el territorio, donde hoy el tejido social fortalece la comunidad y se construye paz donde antes, tuvieron lugar prácticas violentas en contra la población civil.
Javier Peña, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander dijo: “Estamos en su territorio reconociendo el dolor y el sufrimiento que han pasado, por eso es una conmemoración a todas las víctimas, es un homenaje a la reconciliación”.
Es el tejido social que han realizado las víctimas, lo que transforma la memoria de este territorio en un nuevo sentir con su impulso de vida, un palpitar común que rechaza todos los hechos violentos que acontecieron en Bucaramanga. En una pancarta simbólica que fue diligenciada a puño y letra por las víctimas, entre siluetas quedaron escritos los nombres y reseñas de quienes han sido víctimas del conflicto.
p>
El secretario del interior de Santander, Jhon Jaime Ruiz Macías, dijo a las víctimas: “Se están rompiendo paradigmas en este día solemne, donde recordamos lo que pasó, y le damos toda la importancia a trabajar con ustedes por la paz en este momento histórico”.
Con una reflexión a vivir el presente con mucha pasión y a construir un futuro en paz, el sacerdote Jefferson Torres de la parroquia del Café Madrid hizo la invitación a reconocer cada acto como este donde se entrega el dolor para cerrarse con el amor como camino y poner la esperanza en la verdad, la justicia y la reparación.
Al cierre de esta conmemoración, se realizó una ceremonia de armonización con la madre tierra para avanzar en la reconciliación y sanación del territorio.
A ritmo de tambor y redoblante finalizó este acto simbólico y cultural acompañado por la agrupación Batucada Guaricha, conformado por mujeres que desde la expresión musical, promueven la eliminación de toda forma de violencia, como paso para el reconocimiento, la memoria y la paz.