Unidad para las Víctimas conmemora Semana del Detenido Desaparecido en Cesar
En la ciudad de Valledupar, Cesar se adelantó el acto conmemorativo con familiares de víctimas de desaparición forzada, un acto simbólico y un testimonio fue compartido en el encuentro.
La Unidad para las Víctimas, en articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), realizó un acto para conmemorar la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, en Valledupar, en donde fue convocada la presencia de instituciones que participan en esta búsqueda y demás procesos reparadores para personas afectadas por este hecho victimizante en el marco del conflicto armado en el Cesar.
La Unidad para las Víctimas destacó la importancia de articular con instituciones como la Fiscalía seccional Cesar, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros, con el fin de responder a la necesidad de las víctimas que permanecen en la búsqueda de sus seres queridos detenidos y desaparecidos.
“La Unidad para las Víctimas conmemora la semana del detenido desaparecido y rinde un homenaje a quienes han sido sometidos a la desaparición forzada y a los familiares de estas personas que han sufrido las consecuencias de un duelo prolongado y efectos psicosociales generados por la ausencia de sus seres queridos; además de la incertidumbre del dolor que no da tregua al no saber qué pasó”, expresó el director territorial Cesar – La Guajira de la Unidad, Mario Ríos Oñate.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha hay 8.457 víctimas de desaparición en el departamento del Cesar, de las cuales son víctimas directas 2.188 personas y victimas indirectas 6.269, asociadas al delito de desaparición forzada.
“Para nosotros es muy dignificante que se de esta conmemoración, he participado en otros eventos, pero no habíamos tenido la oportunidad de que fuera aquí, no es una manera de buscar, pero sí de dignificar porque cada persona que está aquí le está dando importancia a nuestro dolor”, aseguró Kelly Díaz, víctima de El Copey, Cesar.
Por su parte, las instituciones avanzaron en un compromiso con las víctimas para adelantar una jornada de atención donde converjan nuevamente los ya mencionados para dar respuesta a varios procesos que, de acuerdo con las víctimas, es mejor la atención conjunta para claridades en sus situaciones de búsqueda de sus seres queridos.
Una conmemoración internacional
Por medio de la Ley 1408 de 2010 se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación. Así mismo, en su artículo 14 dispone que: “La memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente será objeto de conmemoración la última semana de mayo”.
Familiares reconocidos como víctimas participaron en un acto simbólico también en Valledupar, donde desde una galería itinerante compartieron su testimonio y encendieron la luz de una vela, acompañados de las entidades, para no desistir en la búsqueda y animar a otros a presentar su declaración sobre este hecho victimizante.
Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.