‘Olimpiadas por la vida’, otra forma de conmemorar a las víctimas
La mesa departamental de víctimas de Caldas participó en las ‘Olimpiadas por la vida’, un evento deportivo, lúdico y recreativo realizado en homenaje a las víctimas del conflicto armado en este departamento.
Cerca de 80 víctimas del conflicto armado en Caldas, participaron en las Olimpiadas por la vida, evento de conmemoración el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del territorio.
Este es un acto deportivo y recreativo para conmemorar sus luchas, logros y avances en materia de implementación de la Ley de Víctimas, una nueva forma de conmemorar este día insignia para todas las personas que lamentablemente han padecido las inclemencias del conflicto en el país.
“Esta es una apuesta de la mesa departamental mediante la cual queremos ser un referente a nivel país. Las víctimas en Caldas estamos llevando un mensaje de paz a través del deporte, la recreación, la resiliencia y la sororidad. Agradecemos a las entidades que se vincularon a una conmemoración distinta a las que ya hemos realizado”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, Ludirlena Pérez.
La jornada se realizó en el ecoparque Bosque Popular El Prado en Manizales, y contó con las y los participantes que disfrutaron de juegos tradicionales como tejo, parqués, rana o sapo, además del voleibol.
Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres, expresó: “Aplaudo este tipo de iniciativas que nos llevan a conmemorar el Día de las Víctimas de una manera distinta, es sin duda un rol reparador y transformador de sus vidas, una forma diferente e inédita de expresar a la sociedad colombiana su reivindicación a la vida y al disfrute a través de acciones de paz”.
“Estoy muy emocionado de estar acá, porque yo también viví el desplazamiento, este tipo de acciones nos ayudan a transformar sus vidas y a reconstruir el tejido social, seguiremos luchando por ustedes y apoyándolos en las primeras olimpiadas, de ojalá muchas que se van a realizar”, concluyó al respecto Andrés Felipe Marín, secretario de deportes de Caldas.
También disfrutaron de un espacio de aeróbicos, zumba, actos culturales y teatrales, acciones sin antecedente en este tipo de conmemoración, que seguramente los hicieron dejar de lado por un instante, las situaciones que atravesaron el conflicto armado
Cabe señalar que hicieron parte fundamental del encuentro, además de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, el Ministerio del Interior también realizó su labor de acompañamiento.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.