Mayo
24
2023

Los pueblos de la Costa pacífica nariñense se unen para rescatar sus tradiciones

Las comunidades del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera realizaron actividades dirigidas al fortalecimiento y recuperación de sus tradiciones.

NariñoSan Andrés de Tumaco

En el marco de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’, las cinco zonas pertenecientes al Consejo Comunitario: Imbili, San Juan, El María, Tiesteria y Sonadora, reunieron a todas sus comunidades en torno a actividades tradicionales.

Ilsy Nimia Ampudia, lideresa social de la vereda San Juan, rescató la importancia de que las entidades se unan para apoyar los procesos de vinculación de las comunidades y expresó: “Seguimos impulsando los procesos culturales en cada territorio y buscamos que la historia se siga contado por medio de la música, del canto, del juego y de la tradición oral, que estos sean espacios para que las nuevas generaciones se apropien de nuestra lucha en defensa de la cultura”.

Imbili, San Juan, El María, Tiesteria y Sonadora fueron los puntos de encuentro donde las y los habitantes se unieron para celebrar y conmemorar la lucha y resiliencia de los pueblos afros, negros, raizales y palenqueros.

Jimmy Alberto Gayón, presidente de la vereda San Juan Alto Mira, expresó: “En esta ocasión la unión de los corregimientos y las veredas está enfocada en el trabajo colectivo y el apoyo a los procesos agrícolas que se desarrollan desde hace mucho tiempo en la región y que quieren impulsar los nuevos proyectos desde lo local. Así mismo, queremos que esta sea una fecha donde podamos como comunidad reivindicar nuestros derechos”.

Andes

Con la presentación de grupos musicales autóctonos, agrupaciones de danzas, muestras gastronómicas y juegos tradicionales, se dio apertura a los eventos de celebración en Alto Mira y Frontera.

Sandra Sarria Cruz, directora territorial en Nariño de la Unidad para las Víctimas, expresó: “Se adelantan acciones de apoyo a las diferentes comunidades en el marco de la celebración del 21 de mayo y a través del equipo de reparación colectiva, se desarrollan estrategias conjuntas con el fin de atender a las comunidades de manera integral y apoyar cada uno de los procesos que desde su cultura se fortalecen y transforman”.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.