Dic
02
2021

La Unidad ha indemnizado 104.027 víctimas con discapacidad

En el Registro Único de Víctimas hay 397.846 personas con discapacidad, lo que equivale al 4% de la población víctima en Colombia.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por Naciones Unidas desde 1992, la Unidad para las Víctimas se une a esta fecha, garantizando los derechos de las personas afectadas por el conflicto de manera diferenciada.

Dentro del Registro Único de Víctimas hay incluidas 397.846 personas con discapacidad, donde el 47,23 % son mujeres, el 52,67 % hombres y 0,09 % hacen parte de la población con orientaciones sexuales e identidad de género diversas, mientras que el 18,67 % se identifican con pertenencia étnica, 9,09 % son niños, niñas o adolescentes y el 26,67 % indicaron tener discapacidad física.

En su favor, la Unidad ha indemnizado a 104.027 víctimas con discapacidad, por un valor superior a 973 0mil millones de pesos a través de más de 114 mil giros.

En materia de ayuda y atención humanitaria, que corresponde a víctimas de desplazamiento forzado que indicaron tener alguna discapacidad, la entidad ha invertido más de 707 mil millones de pesos. Para otros hechos victimizante diferentes al desplazamiento, la inversión asciende a los 1.033 millones de pesos. 

Es importante destacar que la Unidad le ha venido apostando a una reparación integral a las víctimas de manera diferenciada. Es así como ha venido implementando diferentes estrategias de atención psicosocial e inclusión social con personas con discapacidad. En ese sentido, se desarrollan ajustes razonables para estas personas en las metodologías de atención y acompañamiento psicosocial; la “Consejería entre Pares”, que permite que a las víctimas y personas con discapacidad se les brinde apoyo emocional mutuo,  a través del intercambio de experiencias personales en un ambiente de confidencialidad y paridad, y con la estrategia MÁS+VALÍA se implementan herramientas de afrontamiento, fortalecimiento de capacidades y habilidades con discapacidad física. Con esta estrategia se han atendido 795 víctimas.

Por otra parte, desde el 2017, la entidad adelanta el procedimiento de “Toma de decisiones con apoyo” para el acceso a la indemnización en igualdad de condiciones de las víctimas con discapacidad mental y cognitiva, a través de la valoración de apoyos en su red familiar.

Finalmente, es importante destacar que en 2021 se firmó el proyecto “Formación de las Víctimas del Conflicto con Discapacidad en Consejería entre Pares” con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), que capacitará a 60 víctimas en 6 departamentos del país que no cuentan con consejeros. Este año ya se certificaron 18 personas víctimas con discapacidad en las ciudades de Bogotá y Cali y se proyecta formar 42 más durante los años 2022 y 2023.

(SSS/COG)