Diálogo y reflexiones en torno a los desafíos de los derechos humanos en Bolívar
En Cartagena, Bolívar, se realizará la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, con el desarrollo de un conversatorio e intervenciones culturales y artísticas propias de la región.
La Unidad para las Víctimas, la alcaldía Mayor de Cartagena y en el Centro de formación de la cooperación española (CFCE) se unen este jueves, 14 de septiembre para la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos en Cartagena.
La jornada se realizará en las instalaciones de la sede de la cooperación española, en la Plaza de Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, será un amplio espacio de escucha, reflexión y comprensión sobre los desafíos y perspectivas de los derechos humanos en Bolívar.
La agenda contempla un reconocimiento a aquellas lideresas y líderes sociales que en Bolívar desarrollan una valiente lucha por la defensa de los derechos de sus comunidades y e integrantes y, en especial, en el contexto de persistencia del conflicto armado que se registra en varios territorios de la geografía bolivarense, en donde se han multiplicado las amenazas y atentados, así como la presencia de grupos armados.
En el marco de este espacio de conmemoración se desarrollará el conversatorio ‘Desafíos y Perspectivas de los Derechos Humanos en el contexto del departamento de Bolívar: entre la persistencia del conflicto armado y las luchas por la paz y garantías de no repetición’.
La agenda también contempla espacios de ambientación espiritual para víctimas del conflicto armado invitadas a la conmemoración y, de igual forma, puestas en escena culturales y musicales, en especial expresiones artísticas autóctonas, del folclor de la región bolivarense.
Los actos programados estarán presididos por representantes de la alcaldía Mayor de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes); la Defensoría del Pueblo y de la Red Nacional de Observatorios de DD. HH. (RODHI), nodo Caribe.
Cabe recordar que el Día Nacional de los Derechos Humanos se estableció en honor a San Pedro Claver, el misionero jesuita nacido en 1580 y fallecido 1654 que, en Cartagena, desafió el dominio español del siglo XVII y desarrolló una resistente en defensa de los derechos de los africanos esclavizados que eran traídos como mercancía a este puerto colonial.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.