Con ayuda de la Unidad para las Víctimas vereda de la Palizúa reconstruye su historia y se fortalece
En esta oportunidad, asistieron a la Conmemoración familiares y allegados que después de 15 años no se habían reencontrado, puesto que el conflicto generó miedo y desarraigo.
En esta conmemoración la comunidad dignifica la memoria de los campesinos y campesinas que defendieron sus derechos y lucharon por sus tierras. La Palizúa ha sido reconocida por Estado Colombiano como Sujeto de Reparación Colectiva en el marco de la Ley 1448/2011.
A partir del año 2013, dicha comunidad ha venido recordando esta fecha como una forma de dignificar la memoria de estos campesinos que lucharon por la tierra, al igual que exaltar el papel que han cumplido los nuevos liderazgos de la comunidad.
En esta oportunidad, asistieron a la Conmemoración familiares y allegados que después de 15 años no se habían reencontrado, puesto que el conflicto generó miedo y desarraigo.
Mediante coplas, poesías y canciones, la comunidad de La Palizúa construyó memoria y fortaleció su tejido social, “esa recuperación de memoria para aquellos que ya no se encuentran con nosotros, recuperación de prácticas que nos ayudan a celebrar la vida, me siento satisfecho por la labor que venimos realizando como miembros del comité de impulso y tejedores y tejedoras en el sujeto de Reparación Colectiva de la Palizúa, así que me siento contento porque estoy contribuyendo a la reparación de mi comunidad”. Expresó Ronald Guette miembro del grupo del comité de impulso.
A este evento se sumaron comunidades aledañas de Bejuco Prieto, Canaán y La Pola, quienes también han sido reconocidas por el Estado Colombiano como sujetos de reparación colectiva. Igualmente participaron las comunidades vecinas de Nueva York, El Toro y La Estrella.
El evento fue organizado por miembros de la comunidad y dinamizado por tejedores y tejedoras, miembros del Comité de Impulso y gestores de memoria. Por su parte el Estado Colombiano se hizo presente por medio de entidades como la Unidad para las Víctimas, Unidad de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Alcaldía de Plato Magdalena.