Los trámites ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos y no se necesitan tramitadores o intermediarios
El director de entidad, Ramón Rodríguez, afirmó que tuvo conocimiento de personas que se están aprovechando de las víctimas en el sur de Bogotá, montando oficinas en nombre de la Unidad. El funcionario les pidió a los ciudadanos denunciar estas irregularidades.
En las últimas horas en la ciudad de Bogotá, se conoció un nuevo caso en el que las víctimas del conflicto estaban siendo engañadas por una mujer que se presentaba como abogada de una supuesta fundación y les cobraba a estas personas por adelantar trámites ante la Unidad para las Víctimas y otras entidades.
Ante esta situación, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, les reiteró a los sobrevivientes del conflicto que todos los trámites son gratuitos y no necesitan intermediarios: “Desde la oficina jurídica de la entidad, tenemos el acompañamiento de un equipo de profesionales que luchan contra el fraude. Tenemos varias campañas en las que les decimos a las víctimas que no se dejen engañar y no se dejen echar cuentos”.
“Tenemos conocimiento de personas que se están aprovechando en el sur de Bogotá, montando oficinas en nombre de la Unidad para las Víctimas. A cada uno de los ciudadanos y las víctimas en Colombia les pedimos que por favor denuncien y pongan en conocimiento de las autoridades competentes este tipo de acciones”, agregó el funcionario.
El director Rodríguez recordó que la entidad “trabaja de la mano con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional, para identificar estos casos, hacer seguimiento y poder llegar a las capturas correspondientes”.
Rodríguez Andrade reiteró y fue enfático en que este tipo de personas y tramitadores “solo quieren quedarse con las indemnizaciones que son fruto de la reparación a la que tiene derecho por ser víctimas del conflicto. Mi invitación es a que estemos muy atentos, denunciemos a esas personas que dicen que fácilmente puede acceder a los recursos, nosotros no tenemos intermediarios y tampoco los funcionarios de la entidad tiene porque cobrar por los trámites”.
En la página web de la Unidad para las Víctimas se encuentran los formatos que las víctimas pueden diligenciar si tienen denuncias sobre hechos irregulares. También pueden enviar un correo a la dirección grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co en la que pueden relacionar y adjuntar la información y denunciar los hechos de fraude, o hacerlo directamente en los Puntos de atención a víctimas.
Cualquier ciudadano puede reportar irregularidades o fraudes cometidos por funcionarios, víctimas o personal ajeno a la Unidad, para esto la entidad dispone de los siguientes canales telefónicos:
Línea Nacional: 01 8000 911 119 o en Bogotá al 426 11 11 y 796 51 50 Ext: 4192 o 4198
(Fin/DFM/LMY)