Víctimas del conflicto armado recibieron asesoría jurídica en Villavicencio
Con una jornada de orientación jurídica en procesos en el marco del conflicto armado y atención de justicia ordinaria, la Fiscalía General de la Nación en articulación con la Unidad para las Víctimas atendió a la población afectada por el conflicto en Meta.
Del 26 al 28 de julio, se desarrolló una jornada de orientación jurídica en procesos en el marco del conflicto armado y atención de justicia ordinaria en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Villavicencio, Meta. En la jornada se atendieron a más de 100 víctimas del conflicto armado.
La jornada estuvo destinada a víctimas de los delitos ocurridos en el marco del conflicto armado interno en Colombia estipulados en la Ley 975 de 2005 o ley de Justicia y Paz, y en la Justicia Ordinaria Ley 906 de 2004. Las y los asistentes fueron orientados sobre el estado actual de cada proceso, pudieron consultar y registrar información en el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz y en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, realizar tomas de muestras biológicas de ADN que serán ingresada al CODIS (Sistema de información de perfiles genéticos), realizar denuncias de cualquier delito y recibir orientación jurídica.
“Descubrimos que a varias personas les faltaban documentos y actualizar datos. A mí me mandaron nuevamente a la Fiscalía porque ahí tienen mi caso y lo están investigando. También me enviaron a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, señaló Himelda Ariza, madre buscadora e integrante del colectivo Corocoras del Llano.
Al evento asistieron varias madres que buscan a sus hijos desaparecidos, para que se les realizara muestra biológica de ADN o para conocer en qué va el proceso de búsqueda de su ser querido.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.