Víctimas del conflicto armado en Huila recibieron atención por parte de la Unidad para las Víctimas
El pasado 13 de mayo la Unidad para las Víctimas realizó en Rivera, Huila, una jornada en articulación con la administración municipal y contó con acompañamiento psicosocial y en salud.
Se revisaron solicitudes de ayuda humanitaria, se gestionaron novedades relacionadas con el Registro Único de Víctimas, RUV, se orientó sobre el proceso de indemnización individual. Se entregaron notificaciones o respuestas de tipo administrativo, y como valor agregado, se dispuso la profesional psicosocial para atender individualmente a las víctimas en relación con las afectaciones ocasionadas por la violencia.
Diana Carina Villarreal, enlace de víctimas en Rivera, expresó: “Hubo buena acogida de atención, las y los usuarios participaron, se les entregó información muy oportuna por parte de las orientadoras a las consultas presentadas”.
Durante esta jornada de atención presencial, permitió entregar respuestas a 124 personas, por parte de la Unidad para las Víctimas.
Según el Registro Único de Víctimas, RUV, 3.165 personas hacen parte de los procesos de atención y reparación integral en el municipio. El hecho victimizante más recurrente en esta región es el desplazamiento forzado, seguido de la amenaza y el homicidio.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.