Unidad para las Víctimas continúa con las jornadas móviles de asistencia y atención a víctimas en Córdoba
Con esta atención la entidad informa, orienta y da acompañamiento a las víctimas, con miras a facilitar el acceso y cualificar el ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
La Unidad para las Víctimas continúa implementando su estrategia de jornadas móviles para orientar a las víctimas del conflicto armado desde sus municipios de residencia.
Estas jornadas tienen como fin direccionar a los sobrevivientes del conflicto armado hacia las rutas de asistencia, atención y reparación, dando a cumplimiento a uno de los objetivos de la entidad que es la de acercar al Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz, sostenible y oportuna.
El municipio de San Carlos reportó 200 atenciones sobre novedades de registro, entrega de actos administrativos y gestión de ayudas humanitarias. Del mismo modo, otras 200 víctimas recibieron atención de la Unidad en el municipio de Buenavista para responder a sus necesidades sobre indemnizaciones administrativas, reparación individual y certificados, entre otros.
Las víctimas del conflicto armado atendidas destacaron la atención en las jornadas, indicando que el trámite fue hecho con éxito y amabilidad y se pudieron resolver situaciones que tenían pendientes.
Teniendo en cuenta que con estas jornadas se conoce y evalúa la situación real de cada hogar víctima de desplazamiento forzado y, con ello, acompaña a los hogares en el acceso a diferentes medidas, programas y proyectos contemplados en la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas continuará con la atención móvil de orientación y comunicación a la población víctima con enfoque diferencial desde los diferentes municipios del departamento.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.