Abr
18
2020

A través de canales virtuales y líneas telefónicas, han sido atendidas 49.580 solicitudes de víctimas antioqueñas

A pesar de que el Centro Regional y los 32 puntos de atención a las Víctimas del conflicto armado en Antioquia permanecen cerrados por la emergencia sanitaria, la Unidad para las Víctimas no ha parado de atender sus solicitudes.

AntioquiaMedellín

En total fueron 49.580 las solicitudes realizadas por 28.982 sobrevivientes del conflicto armado en Antioquia, a quienes se les brindó orientación sobre sus procesos individuales de reparación integral, a través de los canales virtuales y líneas telefónicas dispuestas para ello sin salir de su casa y evitar que se puedan contagiar del Covid -19. 

“No hemos parado, la Unidad en Antioquia continúa con su labor de orientar a las víctimas del conflicto armado en este territorio. Son 59 colaboradores quienes están atendiendo entre 40 y 60 llamadas diarias desde sus casas a través de los canales virtuales y telefónicos dispuestos para ello; esta estrategia, coordinada por la dirección de la entidad, busca protegerlos a ellos y sus familias de la pandemia del coronavirus”, indicó Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

El funcionario dijo también que “dentro de las solicitudes más frecuentes que realizan las víctimas a través de estos canales no presenciales son las referentes a si tienen giro de ayuda humanitaria o si tienen pago de su indemnización administrativa, de acuerdo a los anuncios generados por el gobierno nacional recientemente”.

Por último, el director recordó que “las personas que accedan a la ayuda humanitaria son víctimas que ya venían en la ruta con priorización y quienes accedan a la indemnización son personas que cumplan criterios de acuerdo al auto de la Corte Constitucional, que sean mayores de 74 años edad, que tengan discapacidad o que tengan una enfermedad terminal. Adicionalmente, quiero recordarles a las víctimas que todos los trámites son gratuitos, que no se dejen engañar por personas que se quieren aprovechar de las circunstancias y que la información se brinda por los canales oficiales dispuestos”.

En articulación con las administraciones municipales en Antioquia, se han habilitado las siguientes líneas para que las víctimas puedan obtener respuestas des su trámites sin salir de su casa:

Yolombó 3116436090, San Carlos 3108326584, Puerto Triunfo 3208078097, Urrao 3233456700 – 3233455457, Cáceres 3175367345, Granada 3122978868, Yarumal 8537649, La Ceja 3128932098, Vigía del Fuerte 3146583220 – 3202754939.

En cuanto a Medellín, los puntos de atención ubicados en los sectores de Belencito (cra. 92 No. 34D-93), Caunces (cra. 6AB No. 47A-99) y Parque Juanes de la Paz (cra. 65 No. 96-10), habilitaron las siguientes líneas (Belencito 3855555 ext 4189, Caunces de Oriente 2698052 ext 0).

Así mismo, las víctimas pueden consultar desde un computador o celular el estado en el que se encuentran en el Registro Único de Víctimas, el turno asignado para la atención humanitaria y solicitudes de atención humanitaria y de indemnización económica a través del banner de la Unidad en Línea en la página web de la Unidad para las Víctimas (www.unidadvictimas.gov.co) o a través de la línea nacional 018000911119.

Los asuntos y requerimientos judiciales que se pretendan notificar a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas se deben remitir al correo electrónico notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co para peticiones, quejas, reclamos, solicitudes o similar se canalizaran a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co en la sección de Servicio al Ciudadano diligenciando el formulario virtual o remitiéndola directamente al correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co.

(Fin/SMC/AVA/CMC)