Las jornadas móviles de atención en Chocó han llegado a 3.015 víctimas del departamento
La Unidad para las Víctimas se ha puesto la meta de hacer 30 de estas jornadas en el departamento durante todo el año 2023 para llevar atención a los habitantes de los municipios más apartados del Chocó.
La Unidad para las Víctimas, a través de las jornadas móviles de atención y orientación se propuso llegar, con más frecuencia, a uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado: el Chocó. Durante los primeros seis meses del año, la entidad ha logrado visitar 12 de sus 31 municipios. El objetivo de estas visitas es facilitar y brindar un mejor acceso a la información necesaria para realizar sus trámites, que en ocasiones se ven limitados por la lejanía y la falta de recursos económicos para atravesar las grandes distancias.
Una de las jornadas se realizaron en El Carmen de Atrato. Para llegar allí desde Quibdó se hace un recorrido carreteable que dura entre tres y cinco horas, dependiendo el estado de la vía que de Quibdó conduce a Medellín. Esa es una de las dos únicas vías de salida de la de los lugareños hacia el occidente y el centro del país. En esta jornada, la Unidad para las Víctimas logró atender, en una semana, a 236 víctimas del conflicto armado.
“Vine a la jornada en nuestro municipio para hacer el requerimiento de actualizar los datos de mi familia, específicamente los de mi hija menor, pues ella ya es mayor de edad y tiene su cédula, para que de esta manera pueda tener acceso a los diferentes servicios a los que tiene derecho por ser víctima. En general, esta jornada es excelente porque hay mucha gente que no ha podido actualizar o realizar otro trámite. Lograr venir aquí es algo muy positivo para todos, para nuestra comunidad aún más porque somos un municipio flagelado por la violencia, muchos carmeleños fuimos desplazados a otros lugares y ahora estamos retornando”, relató Alicia Villegas, proveniente de la vereda El Porvenir.
Estas jornadas también son acompañadas por la Defensoría del Pueblo. Su dirección regional, por medio del profesional jurídico de la zona, brinda atención, orientación, acompañamiento y asesoría a las víctimas.
Durante el año 2023, la meta de la Unidad para las Víctimas en el Chocó es realizar 30 jornadas de atención móviles y así seguir acompañando y llegando a los lugares más apartados del departamento, respondiendo con acciones de reparación integral a las 266.980 víctimas del Chocó, prevaleciendo sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Por ahora, gracias a las 12 jornadas que hasta la fecha se han desarrollado, la Unidad ha llegado a 3.015 personas reconocidas como víctimas.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.