Ago
18
2023

La Unidad para las Víctimas realizó nuevas jornadas de atención integral a víctimas en Córdoba

Estos espacios se desarrollaron en conjunto con la Fiscalía, la Unidad de Justicia y Paz, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Víctimas de la Gobernación de Córdoba, y el Instituto de Medicina Legal.

CórdobaMontería

La Unidad para las Víctimas lideró un despliegue institucional para atender los requerimientos, búsqueda de información, orientación sobre garantías de sus derechos y diligenciamiento de documentos, entre otros servicios, de las víctimas del conflicto armado en Córdoba.

Dando cumplimiento a la actividad establecida en el plan anticorrupción y de servicio al ciudadano del Ministerio de Justicia y del Derecho, durante las jornadas que completaron tres días de atención en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Montería, la Dirección de Justicia Transicional reveló los avances obtenidos en las actividades adelantadas durante el año 2023, con relación a los temas de participación ciudadana, rendición de cuentas y servicio al ciudadano.

En este ejercicio se dieron a conocer los resultados de la estrategia de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, la cual es liderada por la Dirección de Justicia Transicional y cuenta con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo.

En el desarrollo de este trabajo se logró la atención personalizada de más de 500 víctimas. Algunas de ellas buscan a sus familiares dados por desaparecidos, por lo que durante las jornadas se les practicó exámenes para probar la consanguineidad con cuerpos encontrados. También se recopilaron datos personales y de hechos victimizantes, y hubo espacios para orientarles sobre sus derechos como víctimas. 

Katy Milena Fuentes Macea, víctima del conflicto armado en Antioquia y residente en el departamento de Córdoba, resaltó que, por primera vez en muchos años, se siente atendida de manera cercana por la Unidad.

Por su parte, *Ronal, beneficiario de la actividad, destacó la utilidad de participar de estas jornadas para que sea informado sobre la atención que pueden recibir las víctimas de la guerra.

Marcelo Vega, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, hizo relación acerca de la importancia que representa poder llevar la Unidad hacia las víctimas, “porque se dispone de acciones de atención por parte del Estado y distintas entidades, a los hechos victimizantes sufridos por la población”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.