La Unidad para las Víctimas adelantó una jornada especial de atención a víctimas en el corregimiento de Juan José
En el corregimiento de Juan José, ubicado en Puerto Libertador, Córdoba, la Unidad para las Víctimas realizó una jornada para las víctimas del conflicto armado, las cuales recibieron orientación sobre trámites y rutas de asistencia, atención y reparación integral.
En un trabajo articulado con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), se realizó la primera jornada especial de atención a víctimas del corregimiento de Juan José en Puerto Libertador, al sur de Córdoba.
La Unidad para las Víctimas trasladó el Punto de Atención a Víctimas (PAV) de Puerto Libertador hacia la zona rural con el propósito de brindar orientación respecto a trámites en curso, consultas sobre los procesos de indemnización y solicitud de ayuda humanitaria, las rutas de reparación integral y actualizaciones en el Registro Único de Víctimas, entre otros trámites.
“Hay muchos proyectos y beneficios que muchas personas víctimas desconocemos y estas jornadas son muy importantes para que los que sufrimos por el conflicto nos demos cuenta del apoyo que nos pueden dar las entidades”, precisó Ángela*, asistente a la jornada en Juan José.
Roberto Domínguez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), participó en la jornada, y resaltó la importancia de la atención que se viene brindando a la comunidad:
“Me parece muy conveniente que la Unidad nos ayude a aclarar las dudas sobre los trámites y nos dé asesoría porque mucha gente lo necesita y tener esta primera jornada en el corregimiento sé que nos hará partícipes de volver a tenerlos de cerca y orientándonos sobre los procesos”.
Para Patricia*, sobreviviente y víctima de desplazamiento forzado, contar con la orientación y acompañamiento psicosocial de la Unidad, “es un alivio”, porque sus hijos presenciaron el asesinato de su padre y a diario le cuestionan su ausencia.
En su intervención, Rafael Martínez Ricardo, secretario de gobierno municipal, agradeció la presencia de las instituciones en la zona y señaló: “Resaltamos la presencia y orientación de la Unidad, esto es una muestra muy importante y nos deja ver que quieren atender a los sobrevivientes de Puerto Libertador que son cerca del 90% de la población”.
Tras la situación de emergencia ocurrida recientemente en este corregimiento del municipio Puerto Libertador, la Unidad para las Víctimas comenzó el proceso de verificación y ampliación de la información, y ha participado en los escenarios de coordinación para la atención y asistencia de las personas afectadas por el conflicto armado.
A esta jornada también se sumaron instituciones como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional para el Acuerdo de Paz, Secretaría de Gobierno, Inspección de Policía, el programa de Rentas Ciudadanas de la Alcaldía Municipal, La Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio del Interior.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.