Jornadas de notificaciones en Huila buscan informar a víctimas sobre el estado de su proceso de reparación
A través de actos o declaraciones administrativas, la Unidad para las Víctimas entregó respuestas sobre procesos específicos de atención y reparación a residentes del norte y sur del Huila.
En instalaciones de los centros regionales de atención a víctimas de Neiva y Pitalito, Huila, 303 ciudadanos fueron informados sobre el avance de sus procesos de atención y reparación integral.
La actividad denominada ‘Jornada de notificación de actuaciones administrativas con enfoque psicosocial y acción sin daño’, permitió a las y los asistentes, recibir asesoría del equipo de la Unidad para las Víctimas del nivel nacional y territorial, para conocer de primera mano el paso a seguir dentro de la ruta de reparación.
Las respuestas plasmadas a través de documentos conocidos como actos administrativos estuvieron principalmente asociadas a temas de entregas de indemnización económica, inclusión y no inclusión en el Registro Único de Víctimas, suspensión o asignación de ayudas humanitarias, entre otros.
Desde la Defensoría del Pueblo regional se socializaron herramientas y recursos para garantizar a los asistentes el acceso a los derechos como víctimas del conflicto armado interno.
“La atención recibida fue muy buena, hubo claridad en el proceso y en cuanto a la respuesta, revisaremos detalladamente todo lo relacionado para quedar completamente conformes”, expresó Angie Lorena Peralta López, convocada a la actividad.
Los actos administrativos corresponden a manifestaciones o declaraciones emitidas por la administración pública en el ejercicio de su razón de ser, frente a los derechos o intereses de los públicos de interés, en este caso, las víctimas del conflicto armado interno en todo el territorio nacional.
En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.