Implementación de la política pública de víctimas se articula en el Tolima
Alcaldes, Gobierno departamental, Fuerza Pública y representantes de la población afectada por el conflicto analizaron las metas y dificultades para cumplir con las acciones en favor de las víctimas.
Durante la sesión virtual del Comité Departamental de Justicia Transicional, presidido por la Secretaría del interior del Tolima y en el que participó la Unidad para las Víctimas a través de la dirección territorial Central, se hizo énfasis en la articulación interinstitucional y los representantes de las víctimas para fortalecer los espacios de participación que permitan alcanzar las metas de los palanes de desarrollo en el cumplimiento de la Política Pública de Víctimas a través de los Planes de Acción de Territorial (PAT).
Como representante de la población afectada por el conflicto, Germán Bernal, hizo un llamado a los alcaldes y al gobierno seccional para que apoyen los planes de retorno y reubicación que adelanta la Unidad: “Al subcomité de reparación integral del departamento le hacemos una solicitud puntual para que se articule toda la oferta en los municipios donde se adelantan estos procesos”, puntualizó.
“En Tolima, la Unidad para las Víctimas avanza, a la fecha, en 12 intervenciones en igual número de municipios en los que se trabaja para la actualización de los planes de retorno a través de los diálogos comunitarios con las víctimas”, agregó María José Dangond David directora territorial Central.
Durante el desarrollo del comité, el Ejército Nacional presentó además el avance del desminado humanitario en este departamento. De acuerdo con lo expuesto, hay 15 municipios libres de sospechas de minas en beneficio de más de 200.000 personas.
“Con esta importante labor hemos logrado salvar más 250 vidas y por sobre todo garantizar la tranquilidad en el territorio”, señaló el Teniente Coronel Leonardo Fabio Cárdenas, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n. 2.
Para las víctimas esta es una apremiante necesidad, ya que son procesos indispensables para cumplir con la reparación integral como por ejemplo la restitución de tierras y los mismos planes de retorno “este desminado juega un papel muy importante porque sin esos conceptos de seguridad favorables no puede haber una microfocalización de esos territorios”, añadió Germán Bernal.
Ante la inquietud de los representantes de la Mesa de Víctimas sobre el avance de la construcción del centro regional de atención en Ibagué, la Unidad anunció que el próximo lunes 28 de septiembre, hará presencia en esta ciudad Carmenza Carolina Cotes, subdirectora de Coordinación Nación Territorio quien está a cargo de la representación del convenio para hacer claridad del proceso.
(Fin/WPG/DFM)