Familias víctimas de desaparición forzada en Nariño reciben kits de alimentos
La entrega se efectuó gracias a la gestión de organizaciones sociales y con el apoyo de la Gobernación de Nariño y la Unidad para las Víctimas, en Tumaco, Ipiales, Samaniego y Pasto.
En una articulación entre la Subsecretaría de Paz y Derechos humanos, de la Gobernación de Nariño, la Unidad para las Víctimas, la Comisión Internacional Sobre Personas Desaparecidas (ICMP) y la Mesa de Trabajo, Prevención y asistencia a víctimas de Desaparición del departamento de Nariño, y por intermedio de la Corporación Sociojurídica Orlando Fals Borda, las asociaciones de víctimas de desaparición forzada de los municipios de Tumaco, Ipiales, Samaniego y Pasto, recibieron kits de alimentos para mitigar la crisis ante la emergencia por COVID-19 que atraviesa el país.
Rocío Granja, representante legal de la asociación AVID, agradeció a las entidades por esta labor: “Uno se da cuenta de que estas gestiones nos ayudan a sobrevivir, ya que la mayoría de mujeres que buscaba sus seres queridos, son trabajadoras informales, que no han podido salir a la calle a buscar su sustento económico, pero aquí se refleja que tanto la Gobernación de Nariño como la Unidad para las Víctimas no nos han dejado solas y nos están dando la mano en estos momentos de crisis”.
José Amílcar Pantoja, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño resaltó: “Es muy importante la articulación que hemos venido trabajando en pro de las víctimas con la Unidad, en este caso es muy satisfactorio poder llegar con unos alimentos a los hogares que tanto necesitan”.
William Pinzón Fernández, director territorial de la Unidad en Nariño, enfatizó en la importancia de poder atender esta población: “Es satisfactorio para nosotros llegar a estas familias que buscan a sus seres queridos y que nos han dado ejemplo de perseverancia, lucha y resiliencia. Agradezco a quienes se han sumado a esta labor, a los miembros de la Mesa Departamental y a la Gobernación de Nariño porque juntos hemos llevado a cada familia un poco de sustento ante esta emergencia”.
En total, fueron beneficiadas 20 familias en Ipiales, 120 en Tumaco, 20 en Samaniego y 181 en Pasto.
Además, la corporación Fals Borda realizó la dotación de elementos de protección personal (EPP): un traje antifluídos, dos tapabocas, mascarilla N 95 certificada y un par de guantes de nitrilo extralargos para los sepultureros de Pasto, Ipiales y Tumaco.
(Fin/LNB/DFM/LMY)