En Caquetá y Huila coordinan reapertura de centros y puntos de atención a víctimas
Los alcaldes estudian las posibles fechas para reanudar la atención presencial en estos lugares, con algunas restricciones y cumpliendo las medidas sanitarias.
La directora de la Unidad para las Víctimas territorial Caquetá-Huila, Yhina Paola Lombana, indicó que en los próximos días se espera iniciar con la atención presencial en los centros regionales de atención a las víctimas de estos departamentos, guardando todos los protocolos de bioseguridad a fin de evitar la propagación de la COVID-19.
“Para hacer efectiva la reapertura de los puntos de atención, se han enviado misivas a los diferentes alcaldes de las localidades, a fin de hacer los respectivos ajustes en materia locativa y de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Nuestra idea es brindar una atención asertiva a las personas que padecieron el rigor del conflicto armado y que así lo vienen solicitando”, explicó la funcionaria.
Agregó que el equipo de trabajo se ha venido alistando, entre ellos los orientadores, que son los que atienden directamente a la población en los trámites y servicios de atención en temas de atención humanitaria, actualización de datos y documentos, programación de entrevista de caracterización y en la toma de solicitud de la medida de indemnización.
Para el caso de Florencia, capital de Caquetá, se cuenta con un notificador encargado de confirmar al ciudadano de las actuaciones administrativas que emite la Unidad de acuerdo con las solicitudes de las víctimas. Y los documentadores que son los encargados de realizar la toma de medida de indemnización y documentación de casos de homicidio, desaparición forzada y lesiones personales.
En cuanto al punto de Florencia, uno de los de mayor expectativa de reapertura por parte de la comunidad, ya se notificó a la Alcaldía de la necesidad de mejorar las instalaciones pues registra daños en el techo y humedad en varios puntos.
(Fin/NIL/CMC/LMY)