Durante la emergencia sanitaria, más de 100.000 solicitudes han sido atendidas telefónicamente por la Unidad en Nariño
La entidad dispuso de tres líneas telefónicas para que las víctimas del departamento accedan a los servicios, frente al cierre temporal de los centros y puntos de atención.
Entre los meses de marzo y junio, la Unidad para las víctimas atendió 75.433 víctimas en Nariño las cuales realizaron 101.659 solicitudes, en temas de actualización de datos, verificación de atención humanitaria, verificación de turnos y giros pendientes y solicitud de información sobre proceso de indemnización administrativa, entre otros.
Fueron tres líneas telefónicas las destinadas para que las víctimas del conflicto armado del departamento puedan resolver sus inquietudes y acceder a trámites y servicios de la entidad, ante la suspensión de la atención presencial en los puntos y centros de atención, como medida de prevención para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.
Para William Pinzón Fernández, director de la Unidad para las víctimas en Nariño, “es muy importante para nosotros seguir acompañando y brindando la atención y la asesoría que las víctimas necesitan; es necesario aclarar que por medio de estas tres líneas de atención, hay todo un equipo de orientadores que dedican su actividad diaria a atender aquellas personas que dejan sus datos a través de mensaje de texto o llamada, y a los cuales se les ha pedido brindar la información de manera clara y con una atención de calidad”.
De igual forma, el funcionario agregó que “a pesar de que las líneas están disponibles para una atención de 500 personas diarias, a veces las personas no logran comunicarse, por lo tanto, les invitamos a dejar un mensaje de texto y así los orientadores tramitarán la solicitud”, agregó Pinzón.
Las líneas telefónicas habilitadas son: 3153102971, 3122626810 y 3128539447, a estos teléfonos, las víctimas del conflicto armado pueden contactarse por llamada o mensajes de texto, indicando sus nombres y apellidos completos, número de identificación, número de contacto y municipio. El horario de atención es de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Además, las víctimas pueden acceder a los diferentes canales nacionales mediante la página web www.unidadvictimas.gov.co; el chat web, videollamada, autoconsulta telefónica, chatbot y SMS (chat por medio de mensajes de texto desde la página y/o desde cualquier celular al código 87305), o la línea nacional 018000911119 y en Bogotá, 426 11 11. Los servicios de radicación, podrán ser tramitados a través del correo electrónico servicioalciudadano@victimas.gov.co y para trámites de tutelas y requerimientos jurídicos al correo notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
(Fin/LNB/CMC)