Dic
11
2019

Cinco municipios del Valle recibirán a la Unidad Móvil

El Cerrito, Bugalagrande, Zarzal, Roldanillo y Ansermanuevo se beneficiarán con esta estrategia de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Justicia y Derecho y la Defensoría del Pueblo.

Valle del CaucaCali

Con el ánimo de llegar a las zonas más apartadas del país para atender de manera efectiva a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Defensoría del Pueblo están trabajando de la mano mediante unidades móviles en las que concentran sus servicios para esta población.

Esta estrategia tiene como finalidad ampliar la cobertura de la oferta de los mecanismos de Justicia Transicional en los lugares donde la presencia institucionalidad es más débil.

De acuerdo con la directora territorial de la Unidad en el Valle, Luz Adriana Toro Vélez, la Unidad Móvil llega este mes a zonas de los municipios El Cerrito, Bugalagrande, Zarzal, Roldanillo y Ansermanuevo.

En estas jornadas, las víctimas tienen la posibilidad de realizar declaraciones ante el Ministerio Público, recibir asistencia legal y orientación psico-jurídica por parte de la Defensoría del Pueblo e iniciar o continuar con trámites y procesos ante la Unidad para las Víctimas (UARIV).

Adicionalmente, en dichos espacios, el Ministerio de Justicia y del Derecho realiza talleres para que los usuarios conozcan los preceptos de la Ley 1448 de 2011, entiendan plenamente su alcance y así puedan contar con las herramientas necesarias para exigir el goce efectivo de sus derechos. La primera jornada se desarrolló en El Cerrito y las siguientes serán de la siguiente manera:

12 y 13 de diciembre: Bugalagrande, parque La Plaza Vieja

16 y 17 de diciembre. Zarzal, casa de la Cultura

18 y 19 de diciembre. Roldanillo, Coliseo Cubierto

20 de diciembre, Ansermanuevo, Coliseo Cubierto

La Unidad Móvil ofrece sus servicios de  8 a.m. a 4:00 p.m.

(Fin/LJA/DRR/LMY)