Dic
26
2019

Arranca construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas en Pasto

Con la obra se busca reunir, en un solo espacio físico, toda la oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), para garantizar la atención al ciudadano y a la población víctima, con el cumplimiento de los estándares de calidad, trato digno, atención ágil y respetuosa.

NariñoPasto

En la ciudad de Pasto, el director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón Fernández, y el alcalde de la capital nariñense, Pedro Vicente Obando, instalaron la primera piedra de lo que será el Centro Regional de Atención a Víctimas, que espera atender a la población sobreviviente del conflicto armado de la capital de Nariño y de los municipios cercanos.

Este proyecto, que tiene un costo de $3.000 millones, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportará cerca de $2.523 millones y $484 millones la Alcaldía de Pasto, tiene como objetivo principal reunir en un solo espacio físico toda la oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, (SNARIV) para garantizar la atención al ciudadano y a la población victima con enfoque diferencial, enfoque de derechos y enfoque psicosocial a través del respeto a los estándares de calidad, trato digno, atención ágil y respetuosa.

Para Libardo Pinchao, representante de la Mesa de Participación de Víctimas de Pasto, señaló que “en nombre de las víctimas agradecemos a las entidades que han hecho posible este inicio del proyecto, hace mucho tiempo lo estábamos esperando, porque como sobrevivientes del conflicto armado nos merecemos un lugar y una atención digna”.

Por su parte, el director territorial de la Unidad, Wiliam Pinzón, dijo que “estamos aquí para demostrar el compromiso del Gobierno nacional, y de la Unidad para las Víctimas con los sobrevivientes del conflicto armado, este nuevo espacio es importante porque podrán disfrutar de una atención digna y una mayor oferta ya que encontrarán a su alcance a las entidades del SNARIV. Estamos Unidos por las Víctimas de nuestro departamento, cumpliendo sueños, haciendo realidad aquellos proyectos que se creían inalcanzables”.

Para el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, “es importante que todo el esfuerzo que se hizo desde la Administración en articulación con el Gobierno nacional, hoy tenga los resultados”.

“Estamos aquí no solo para poner una piedra que diga que este convenio, se realizó en esta administración, sino para avanzar en ese compromiso que se hizo con las víctimas de nuestro municipio, saber que pronto van a disfrutar de un espacio para una atención digna, mil gracias por el apoyo, por el trabajo, por hacer esto posible”, agregó el mandatario.

El nuevo Centro Regional para la Atención Integral a las Víctimas, que se ubicará en el CAM Anganoy, vía Los Rosales 2, tendrá una extensión de 927 m2, lo que permitirá que todas las entidades que hacen parte del Sistema de Atención a Víctimas tengan un espacio en este lugar y así las víctimas puedan realizar en el mismo sitio todos sus trámites.

(Fin/LNB/CMC/LMY)