Amplio despliegue de la Unidad para las Víctimas por los territorios de Bolívar
En estos espacios, la Unidad para las Víctimas atiende, escucha y orienta a afectados por el conflicto armado en esta región del Caribe colombiano, al tiempo que se articula con otras instituciones, espacios y acciones que contribuyen a transformar las realidades de las víctimas, defender sus derechos y apoyar su crecimiento personal y social.
En el municipio de Calamar, la Unidad para las Víctimas territorial Bolívar-San Andrés realizó dos jornadas de alistamiento institucional en el que se propició un diálogo entre agencias e instituciones del Estado con víctimas para trabajar por su dignificación luego de las afectaciones que dejó el conflicto en esta zona de la subregión del Canal del Dique
En estas dos jornadas de alistamiento de con el sujeto de reparación colectiva étnica vereda de Los Olivos, en Calamar, una comunidad golpeada por la guerra, la Unidad para las Víctimas acordó establecer acciones articuladas que permitan avanzar en los procesos de caracterización, titulación de tierras y reparación colectiva, entre otros.
Unos cincuenta asistentes, entre líderes, lideresas, y representantes de organizaciones sociales y consejos comunitarios, así como enlaces municipales de víctimas y delegados de instituciones del Estado, evaluaron el estado de las acciones y la atención que se viene dando a las víctimas del conflicto y acodaron desarrollar reuniones conjuntas para avanzar en los procesos que beneficiarán a quienes sufrieron los horrores del conflicto armado.
Las víctimas agradecieron la iniciativa de convocar a este espacio y dijeron que se da un gran paso, luego de las afectaciones a los procesos que implicó los años más duros de la pandemia del Covid 19. Confiaron en el inicio de una nueva etapa de trabajo mancomunado que generará beneficios.
En Arjona, norte de Bolívar
Los equipos de la Secretaría para las Víctimas en Bolívar también se desplazaron hasta Arjona, donde intervinieron en la reunión convocada por la Sociedad de Activos Especiales SAE, para tratar el tema de la ocupación de la finca ‘El Jinete’, en la vereda de Rocha, que se encuentra bajo la medida de extinción de dominio y que será entregada a campesinos y víctimas del conflicto.
De igual manera se trataron asuntos relacionados con las medidas cautelares que ordenó la JEP en este municipio que hace parte de la subregión del Canal del Dique.
En este espacio participaron representantes de la Justicia Especial para la Paz JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía y Personería de Arjona, la Corregidora de Rocha.
Entre tanto, en otra zona del departamento, en Magangué, la territorial de la Unidad para las Víctimas realizó una jornada de notificación de indemnizaciones, en la que se atienden víctimas de varios municipios del sur de Bolívar, entre ellos Magangué, Barranco de Loba, San Martín, Achí y Montecristo.