Abr
12
2018

Unidad presentó herramienta que mide itinerancia del pueblo Rrom

En el evento participaron entidades del Estado como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Defensoría del Pueblo, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y otras instituciones que cuentan con herramientas tecnológicas que contribuyen a la construcción de paz. El sistema presentado por la Unidad será esencial para la reparación del pueblo Rrom.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

El GISday es una actividad que se realiza anualmente para promover los Sistemas de Información Geográfica y tecnologías de georreferenciación que contribuyen al desarrollo de políticas sociales.

En el encuentro de este año participaron entidades del Estado como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Descontamina Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de Renovación del Territorio, con el apoyo de ESRI Colombia.

En esta oportunidad fueron presentadas herramientas que contribuyen, desde diferentes ámbitos, a la construcción de paz en el país.

La Unidad para las Víctimas y la Red Nacional de Información participaron en el evento con la presentación de una herramienta que mide la forma en que el conflicto afectó la itinerancia del pueblo Rrom.

Para el pueblo Rrom o gitano, la itinerancia es uno de sus elementos fundamentales. Su identidad cultural, su subsistencia e incluso su organización política están relacionadas con su desplazamiento continuo.

Con el conflicto, esa posibilidad de desplazamiento resultó afectada y, como lo evidencia la herramienta presentada por la Unidad para las Víctimas, las rutas a través de las cuales solían moverse se redujeron o incluso desaparecieron.

“El conflicto armado les impidió itinerar. El daño a la itinerancia es transversal porque afecta la cultura, la política, produce daños sicosociales, afecta su libertad de expresión, todo”, señaló Gina Martínez, profesional en sistemas de información geográfica de la Red Nacional de Información.

Esta herramienta, que se construyó en un trabajo conjunto con los líderes del pueblo Rrom, fue socializado hace unas semanas con la comunidad, que avanza actualmente en un proceso de reparación colectiva. Aunque la herramienta no es en sí misma una medida de reparación sí contribuirá a la implementación de las demás medidas.

“(Esta Herramienta) aporta a la reparación de las víctimas del pueblo Rrom porque permite a entidades encargadas de su atención saber dónde están, dónde estuvieron, cómo los afectó el conflicto y cómo dejaron de itinerar”, agregó Martínez.

Con la herramienta es posible identificar las rutas de itinerancia seguidas por las diferentes Kumpany (comunidades Rrom) que existen en Colombia y cómo eran antes, durante y después del conflicto. Al revisarla, es claro cómo las rutas que seguían sus miembros fueron cada vez más cortas a medida que avanzaba el conflicto y, en muchos casos, estos simplemente dejaron de desplazarse.

Esta información es esencial para la prestación de servicios de salud y para el suministro de toda la oferta institucional dirigida a este sujeto de reparación colectiva.

“Este ejercicio que se muestra hoy es muy significativo para nosotros. La gran dificultad a la hora de determinar políticas públicas para esa población y para valorar las afectaciones que sufrieron era identificar su itinerancia, cómo se movieron, por qué se movieron. Tuvimos que buscar la manera de construir, de la mano con ellos y con herramientas de cartografía social, este mapa”, expresó Gladys Prada, Directora de Registro y Gestión de Información de la Unidad para las Víctimas.

La herramienta se puede consultar en este enlace: http://unidadvictimas.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=319e38fab3de439c8833f839acf66095