Ago
25
2023

La Unidad para las Víctimas, presente en Congreso de los Pueblos y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Ley de Comunidades Negras, la directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, acompañará el conversatorio del gabinete ministerial este domingo, 27 de agosto.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Del 25 al 27 de agosto, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas estará en el Congreso de los Pueblos y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales, que se realizará en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

El evento tiene la finalidad de reivindicar las garantías de sus derechos territoriales y el reconocimiento de la diversidad étnica de la sociedad colombiana. Otro de los temas centrales será la conmemoración de los 30 años de la Ley 70 de 1993, la cual estableció la propiedad colectiva del pueblo negro.

Además, se socializarán los avances en la reglamentación de la Ley de Comunidades Negras y su implementación. Así como los retos y desafíos que las comunidades afrocolombianas evidencian en la implementación de la Ley.

Se espera la asistencia de más de dos mil personas pertenecientes a las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales de todas las regiones del país.

Durante los tres días, la entidad estará presente con su oferta institucional. Además, este viernes, 25 de agosto, a las 2:00 p.m. coordinará la Mesa 16. Víctimas y Auto 05 de 2009 y el domingo, 27 de agosto, la directora de la Unidad, Patricia Tobón, acompañará participará en el conversatorio del Gabinete Ministerial.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.