Mar
09
2018

La etnia Catalaura será notificada como sujeto de reparación colectiva

En un encuentro en Tibú los representantes de las 25 comunidades Motilón Barí conocieron los alcances del Decreto-ley 4633.

Norte de SantanderTibú

El próximo 2 de abril los integrantes del resguardo Catalaura, miembros de la  etnia Motilón Barí, serán notificados oficialmente como sujeto de reparación colectiva por los daños que durante el conflicto armado interno del país les causaron los grupos armados.

Así se lo acordaron el director de la Unidad, territorial Norte de Santander y Arauca, Saniel Peñaranda,  y el consejo Ñatubaybarí o autoridades  de las 25 comunidades Motilón-Barí  que asistieron  a la jornada de acercamiento con la entidad y el Ministerio del Interior que se llevó a cabo en el área urbana de Tibú

 “En esta actividad se socializó también el Decreto-ley 4633 que incluye toda la atención, asistencia  y reparación integral dispuesta jurídicamente para las comunidades indígenas de Colombia, pero aprovechando la asistencia, se escogió la fecha para hacer la notificación oficial a las dos comunidades de Catalaura”, señaló Peñaranda.

El funcionario explicó, además, que luego de este paso se iniciará la construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva -PIRC-, a través de cual se definirán las medidas de satisfacción  y reparación para los grupos afectados.

Al encuentro asistieron las autoridades representativas de las 25 comunidades que agrupan al pueblo Motilón-Barí residente en el Catatumbo, región nortesantandereana integrada por cerca de once municipios.

El director territorial manifestó que el grupo mostró receptividad y confianza en las dos entidades que participaron de las actividades, Unidad y MinInterior, además de disponibilidad para iniciar la ruta de reparación colectiva del resguardo Catalaura.

Otro punto importante en la reunión fue la información del Ministerio del Interior de empezar a elaborar el Plan de Salvaguarda para esta etnia, a través del cual se busca garantizar la pervivencia física y cultural de los motilones-barí. El encargado de contextualizar el Plan fue el coordinador nacional del ministerio para estos planes, Juan Pablo Coral.