Jun
04
2020

Indígenas jiw del Meta, recibieron elementos para mejorar condiciones de habitabilidad durante la contingencia

Los kits entregados corresponden a los usos y costumbres de los pueblos jiw que se encuentran en emergencia especial grave y optaron por abandonar sus asentamientos habituales, como decisión de autoprotección.

MetaMapiripán

La Unidad para las Víctimas, por medio de una donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Gobierno de Noruega, y el apoyo de las alcaldías de Mapiripán y Puerto Concordia (Meta), entregó kits de habitabilidad a la comunidad indígena jiw de estos dos municipios, que como medida de autoprotección por el COVID-19, decidieron aislarse dentro de sus territorios de manera temporal.

La entrega se realizó en los resguardos Caño la Sal, Jiw Priorio globo 5, Naxeal Put y Barrio Porvenir familia de Yajaira en Puerto Concordia a 144 familias y en el municipio de Mapiripán al resguardo Naexal Lajt a 213 familias; con lo que se benefician 1.364 personas de esta comunidad indígena.

Los elementos entregados son tela de encerramiento, plásticos negros, cobijas terminas, toldillos para hamacas, hamacas gruesas, puntillas y soga de polipropileno; los cuales sirven para el fortalecimiento de vivienda y prevención de enfermedades respiratorias o endémicas.

La Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, gestionó la consecución de estos kits para continuar acompañando a estos sujetos que se encuentran en emergencia especial grave y brindar, además, la atención diferencial que se debe brindar a la población indígena jiw.

De otro lado, el director territorial de Meta y Llanos Orientales, resaltó que atender a estas comunidades es importante ya que además de ser víctimas del conflicto armado, se les ha vulnerado sus derechos como pueblos ancestrales y parte importante de la cultura, y al ser considerados seminómadas son más vulnerables a los contagios de enfermedades nuevas como la del coronavirus.

(Fin/DSC/LMY)