Abr
29
2020

Indígenas awá recibirán atención preferencial en Nariño

La Unidad para las Víctimas dispondrá nuevas líneas telefónicas en las que prestará servicio con enfoque diferencial étnico.

NariñoPasto

A través de un proceso de articulación entre la Unidad Indígena de Pueblo Awá (UNIPA) y la Unidad para las Víctimas en la dirección territorial Nariño, se dispondrán nuevas líneas telefónicas que serán de atención exclusiva, con enfoque diferencial étnico, para población indígena de este departamento.

A través de estas líneas telefónicas se espera atender aproximadamente 6.000 víctimas identificadas en los resguardos asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá, sin necesidad de que estas personas salgan de sus hogares. Además, contarán con un orientador bilingüe (español y awapit), lo cual permitirá fortalecer y facilitar la relación directa con las víctimas.

Para el director territorial Nariño, William Pinzón Fernández, “esta nueva medida de atención con enfoque diferencial, en medio de la crisis de emergencia sanitaria que vive el país, busca a pesar de las circunstancias continuar con la orientación, acompañamiento y seguimiento a las actividades que requieren las víctimas indígenas, en el ejercicio de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, según lo que establece la Ley 1448 de 2011”. 

Las líneas telefónicas, al ser exclusivas, serán dadas a conocer a la población a través de los diferentes consejeros y líderes de la comunidad.

Nariño cuenta con dos puntos de atención con enfoque diferencial étnico del país, ubicados en los corregimientos Llorente, en Tumaco, y El Diviso, en el municipio de Barbacoas.

(Fin/LNB/DFM/LMY)