Mar
17
2021

“Es un sueño volver a la madre tierra”: indígenas reubicados en Bugalagrande

Tras permanecer 10 años en situación de desplazamiento en Yumbo, 12 familias indígenas de la comunidad wounaan nounaan ahora tienen un espacio propio.

Valle del CaucaGuadalajara de Buga

La Unidad para las Víctimas acompañó el proceso de reubicación de 12 familias (52 personas) indígenas wounaan que se encontraban en Yumbo en situación de desplazamiento y que fueron reubicadas en Bugalagrande, en el corregimiento de Chorreras. 

A estas familias, que estaban hace diez años en este territorio, en el casco urbano y en el corregimiento de San Marcos, les fueron asignados predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el centro del Valle del Cauca.  

“De verdad se cumple un sueño. Nos sentimos felices porque la madre naturaleza está con nosotros, creemos mucho en ella y vamos para nuestra madre tierra. Gracias por acompañarnos en todo este proceso”, dijo Calixto Piraz, gobernador de la comunidad indígena wounaan nounaan. Se trata de familias originarias de la zona el río San Juan, en límites entre Valle y Chocó, en su mayoría de la comunidad de Taparalito. 

“Se dio todo un proceso de acompañamiento por parte de las alcaldías de Yumbo y Bugalagrande, así como por parte de la Unidad para las Víctimas. Una vez dadas las condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad se concretó la tan anhelada reubicación por parte de esta comunidad”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad en el departamento, quien indicó que la Unidad seguirá haciendo acompañamiento y seguimiento a los compromisos establecidos con esta comunidad. 

(Fin/LJA/COG)