En Villavicencio, la Unidad para las Víctimas realizó jornada de acompañamiento con enfoque diferencial étnico
En Colombia hacen parte del enfoque diferencial étnico los grupos humanos con características históricas, sociales y culturales comunes que conciben como sujetos colectivos de derechos y a su vez como sujetos individuales.
La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, llevó a cabo la segunda y tercera fase del programa de acompañamiento étnico, con el fin de implementar diálogos de saberes y la formulación del plan de inversión a la comunidad étnica residente en la capital del Meta.
El evento contó con la participación de 30 personas afrodescendientes y de comunidades indígenas residentes en Villavicencio. Así mismo, a la jornada asistieron profesionales de asuntos étnicos de la Unidad.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que el evento tenía como objetivo propiciar que las victimas susceptibles de indemnización individual reflexionen a través del diálogo intercultural, sobre sus formas de organización en cuanto a lo social, lo cultural, lo político y económico, entre otros para identificar escenarios que fortalezcan las posibilidades de inversión, así como posibles proyectos colectivos y asociativos.
Por su parte, Jéssica Ferrín, profesional de acompañamiento de la Unidad en el Meta, manifestó que por medio de esta jornada se busca formular los planes de inversión individuales o asociativos, identificando cuáles son las actividades que deberán desarrollar al momento de materializar la idea de la inversión y qué elementos necesitan para ello.
La funcionaria agregó que el programa de acompañamiento está orientado para que la indemnización administrativa, que la Unidad entrega a las víctimas, sea utilizada en la realización de proyectos planes de inversión que les permita mejorar sus condiciones de vida.
“El programa de acompañamiento está compuesto por la asesoría en línea de educación, línea de vivienda, linea de inmuebles rurales y la de proyectos productivos”, concluyó Ferrín.
Cabe resaltar que hacen parte del enfoque diferencial étnico los grupos humanos con características históricas, sociales y culturales comunes que conciben como sujetos colectivos de derechos y a su vez como sujetos individuales.
En nuestro país hacen parte de este enfoque los pueblos indígenas, pueblo Rrom o gitano, comunidades negras y afrocolombianas, pueblo palenquero y el pueblo raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.
