En Quimbaya se garantizan los derechos indígenas
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero se reunió en el municipio de Quimbaya con autoridades locales e indígenas, con el objetivo de dialogar sobre la situación de los Embera Chamí presentes en la zona.
Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, inició la jornada en reunión con el alcalde de Quimbaya, Jaime Pérez, el líder de la comunidad Embera, Rubín Queragama, y el equipo jurídico asesor, con el fin de solucionar un inconveniente de ubicación que existe con dicha comunidad en ese territorio.
Una de las principales conclusiones de la reunión es que la comunidad Embera Chamí definirá la próxima semana el sitio donde definitivamente se quiere ubicar, para que el Incoder pueda hacer el desembolso de los recursos que ya se tienen destinados en la compra de los predios, en los cuales quedarán ubicados más de 120 indígenas que habitan en Quimbaya.
“La principal preocupación de la Unidad es que los indígenas que se encuentran como desplazados en el casco urbano de Quimbaya tengan una buenas condiciones de vida. Desde hace más de un mes nos venimos reuniendo con la administración y la comunidad embera, estamos esperando que de forma definitiva ellos especifiquen el sitio en el cual se quieren establecer para estar como garantes de todo ese proceso y verificar que estén cómodos en el terreno que será su nuevo hogar”, acotó Toro Sánchez.
Adquirido el terreno tanto la alcaldía municipal como la Unidad realizarán el acompañamiento necesario para darle viabilidad a temas como soluciones de vivienda por parte de la administración municipal y departamental y proyectos productivos, ayudas humanitarias e indemnizaciones, a través de la Unidad para las Víctimas.
“Tenemos un acompañamiento muy fuerte por parte de la Unidad para las Víctimas en este proceso. Aquí queremos dar respuesta a la problemática indígena, pero estamos dependiendo de la adquisición de terreno. Municipio y Unidad están comprometidos con las ayudas humanitarias, estamos a dos meses de poder llevar a buen término este suceso, porque nos importan sus derechos y pretendemos que tengan una vida digna”, expresó el mandatario de Quimbaya.
Por su parte, Rubín Queragama, líder indígena, concluyó: “Estamos en un proceso de reubicación que esperamos se cumpla de buena manera. Este es un derecho que hemos adquirido a través de la Ley 1448. Nosotros nos comprometemos a ubicar el terreno lo más pronto posible, lo único que pretendemos es que nuestras familias tengan un mejor bienestar”.