Jul
05
2017

En Guaviare, familias Nukak Makú reciben ayudas humanitarias

Dichas ayudas fueron entregadas en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional en materia de desplazamiento forzado, que insta a entidades locales y nacionales a garantizar sus derechos, así como la ejecución de acciones para su pervivencia en los territorios.

GuaviareEl Retorno

La Unidad para las Víctimas, llevó a cabo la entrega de ayudas humanitarias a 60 familias Nukak Makú, ubicadas en zona rural del departamento del Guaviare.

“La comunidad étnica ha sido afectada por el conflicto armado de diversas maneras, especialmente por el desplazamiento forzado. Sus actividades de cacería y recolección se ven limitadas en la actualidad por estos factores. Dentro de las medidas de satisfacción que la entidad realiza está precisamente la entrega de estas ayudas que buscan garantizar su pervivencia en el territorio”, afirma Paola Pitalúa, funcionaria de la Unidad para las Víctimas en el Guaviare.

Las ayudas humanitarias que se entregaron contienen alimentos no perecederos que hacen parte dela dieta de esta población, así como elementos de aseo.

600 familias que recibieron este beneficio están compuestas por un aproximado de más de 200 personas, quienes al ser una comunidad nómada se desplazan en zona rural del Guaviare, entre los sectores de Agua Bonita, El Capricho, Tierra Alta y Puente Tabla.

Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llano orientales, indica que los pueblos indígenas, desde el punto de vista cultural, en razón al desplazamiento y dispersión de sus miembros, como desde el punto de vista físico, debido a la muerte natural o violenta de sus integrantes, requieren una articulación permanente de las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para la adopción de medidas de protección a los derechos de las personas y pueblos indígenas.

Estas acciones hacen parte del seguimiento a la sentencia de la Corte Constitucional en materia de desplazamiento forzado, que dicta medidas cautelares para protección de pueblos indígenas del Meta y Guaviare en el marco de la sentencia T-025/04 y auto A004/09.