Oct
16
2020

En Amazonas, líderes sabedores tradicionales dialogaron sobre historias en torno a sus territorios

Sabedores de temas ancestrales de los siete pueblos indígenas que conforman el cabildo CIHTACOYD, extienden sus conocimientos para que, a pesar de lo vivido por causa de la guerra, sus prácticas ancestrales continúen intactas.

AmazonasEl Encanto

El Amazonas es un departamento que deja ver la imponente selva colombiana y la diversidad natural y cultural que caracteriza a este departamento del resto del país; además de ello, sus habitantes tienen una conexión mística en cuanto a sus tradiciones ancestrales y el arraigo a la tierra. 

Todavía existen las parteras y lo sabedores ancestrales en esta zona del país y juegan un papel importante en los 79.020 habitantes que tiene el Amazonas. A pesar del sufrimiento que también les ha tocado vivir a causa del conflicto armado, continúan compartiendo con los jóvenes todo su conocimiento sobre su historia, origen e importancia de la tierra en sus costumbres. 

La Unidad para las Víctimas, en su misión de aportar en la reconstrucción de estos pueblos indígenas que se vieron afectados por la guerra, ha acompañado cada uno de los encuentros que ellos consideran necesarios para recuperar sus tradiciones y no dejarlas en el olvido. 

De esta manera, se reunieron 20 sabedores de siete pueblos que conforman el cabildo indígena “Herederos del tabaco, coca y yuca dulce CIHTACOYD”, para dialogar sobre las historias de origen de sus territorios, la importancia de la tierra en su vida y la necesidad de continuar fortaleciéndola, para que el legado de estas comunidades no se vea extinto, porque comprender sus orígenes les permite prevenir, proteger, manejar y cuidar de su territorio, para así dinamizar y cumplir el mandato enviado por el creador a los pueblos indígenas. 

Sobre el particular, el director territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones, explicó que, “fortalecer la identidad de las comunidades es parte fundamental dentro de la reparación, ya que esta no es solo económica, sino integral; es decir en las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”. 

(Fin/DSC/CMC/LMY)