
Empieza proceso de consulta previa para reparación a comunidad indígena en Tadó (Chocó)
Unidad para las Víctimas estuvo con miembros de la comunidad mondó mondocito, sujeto de reparación colectiva. Caracterización de los daños empieza en agosto.


La Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, como garante, instalaron el proceso de consulta previa con el resguardo mondó mondocito, del municipio de Tadó (Chocó), que es sujeto de reparación colectiva.
Vicente Ojeda, profesional del Ministerio del Interior, explicó el proceso de consulta previa ante la comunidad y miembros de la Personería, la Defensoría del Pueblo y la organización indígena a la que pertenece el resguardo. El Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aprovecharon la ocasión para dar a conocer su oferta institucional.
En total estuvieron 122 miembros de la comunidad indígena de mondó mondocito, quienes escucharon y aceptaron las propuestas metodológicas que la Unidad para las Víctimas utilizará para hacer la caracterización del daño y la identificación de posibles medidas de reparación colectiva.
Este encuentro con líderes estuvo a cargo de Dora Chaverra, Astrid González y Rodolfo Moreno, profesionales de reparación colectiva de la territorial Chocó de la Unidad. Para éste último, el proceso de consulta previa garantiza la participación de la comunidad tanto en la identificación de los daños que sufrió el colectivo en el marco del conflicto armado, como en la planeación de las medidas de reparación.
Lo que sigue a este encuentro es la caracterización de los daños en la comunidad -integrada por 560 personas-. Ese proceso comenzará en agosto próximo.