Dic
07
2017

Ayuda humanitaria recibieron 83 familias indígenas en Urrao y Andes

Las familias hacen parte de comunidades emberas desplazadas en el pasado de resguardos de Chocó y Antioquia. Se benefician de seguridad alimentaria y, algunas de ellas, de planes de retorno y reubicación.

AntioquiaUrrao

Con la entrega de ayuda humanitaria a 83 familias indígenas en los municipios de Andes y Urrao, Antioquia, la Unidad para las Víctimas continuó con la asistencia a estas comunidades que sufrieron el desplazamiento forzado durante el conflicto armado.

Los hogares beneficiados con la entrega de toneladas de alimentos y elementos de aseo en el municipio de Andes corresponden a 18 familias indígenas que se encuentran desplazadas en la vereda Quebrada Arriba, y otros 17 grupos reubicados en el sector de Santa Isabel, del corregimiento Santa Inés. 

En la zona urbana de Urrao, fueron 48 familias indígenas emberas de las comunidades de La Junta y La Cristalina, las que recibieron la ayuda humanitaria en especie. Los grupos familiares proceden de El Carmen de Atrato, Bagadó (Chocó) y el resguardo Majoré Ambura (Urrao).

El director territorial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, informó que “con esta nueva entrega de ayuda humanitaria que se realiza cada mes se garantiza la asistencia y la seguridad alimentaria a esta población que en el pasado sufrió el desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado”.

El funcionario agregó que desde hace más de siete años tanto la Unidad como las alcaldías locales de Andes y Urrao se han articulado para garantizar la atención oportuna de estas comunidades indígenas.

Cabe recordar que en Medellín se encontraban 58 familias Emberá-Katío desplazadas y en condiciones vulnerables en el sector de Niquitao, las cuales recibían la ayuda humanitaria, y en noviembre del año pasado volvieron a su resguardo en el Alto Andágueda, Bagadó, Chocó, gracias al plan de retorno liderado por la Unidad para las Víctimas (con apoyo de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia).

La entrega de ayuda humanitaria pretende cubrir las necesidades de la población víctima mientras se lleva a cabo el proceso de valoración y posible inclusión en el Registro Único de Víctimas y durante el tiempo que se mantenga la vulnerabilidad derivada del hecho victimizante.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas ha invertido 2,14 billones de pesos en la reparación individual, ayuda humanitaria y apoyo a proyectos de infraestructura social y comunitaria a favor de la población afectada por el conflicto, durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas.