
Acciones visibles y reubicación efectiva, solicita cabildo indígena Zenú de Membrillal
La Unidad para las Victimas y la Gobernación de Bolívar cumplieron la cita con los miembros de la comunidad indígena asentada en Membrillal. Adquisición de un predio y puesta en marcha del Plan de Reubicación son las acciones priorizadas por las entidades territoriales.


Acompañamiento, territorio y reubicación digna solicitan los miembros de la comunidad perteneciente al Cabildo Indígena Zenú de Membrillal a las autoridades competentes.
“Hemos venido adelantando todas las acciones que nos corresponden como coordinadores del Sistema para la atención a esta comunidad. A la fecha, por parte de la Unidad se han entregado 214 ayudas humanitarias y más de 10 millones de pesos en indemnizaciones administrativas, estamos a la espera del predio para iniciar el plan de reubicación”, manifestó la directora territorial de la Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.
Cumpliendo con el llamado de la comunidad, hizo presencia en la zona el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con su equipo de gobierno para buscar una salida rápida y efectiva a la problemática.
“El Estado tiene que entregarles las opciones de vida. He venido a decirles que los vamos a acompañar para que podamos revisar frente a todas las entidades involucradas, quién hace la tarea. Vamos a iniciar un diálogo con las entidades nacionales e incluso con los jueces. Los vamos a impulsar para que tengan las condiciones de vida que se merecen”, manifestó el mandatario departamental.
La comunidad reconoció la presencia permanente de la Unidad para las Víctimas y la Personería y destacó el acompañamiento que va a realizar el gobierno departamental.
“Satisfechos de que nos estén acompañando, debemos buscar una respuesta de fondo. La administración distrital no ha cumplido, hay desconocimiento de la población indígena y con el Gobernador, podemos lograr avances importantes. Las condiciones no están dadas para quedarnos, queremos un nuevo territorio”, dijo el capitán del cabildo, Roger Suarez.
La Unidad para las Víctimas y el Gobierno departamental estarán desarrollando una agenda conjunta a corto plazo, para responder con acciones efectivas a la comunidad y garantizar la reubicación de esta comunidad bajo los principios de voluntariedad, seguridad, dignidad, sostenibilidad.