Abr
20
2016

Unidad para las Víctimas entregó ayudas humanitarias a indígenas de Pueblo Rico (Risaralda)

Esta misma comunidad ha recibido 162 mejoramientos de vivienda en los últimos años, valorados en 458 millones de pesos.

RisaraldaPueblo Rico

Un total de ocho toneladas de alimentos entregó la Unidad para las Víctimas a las comunidades indígenas Embera Chamí y Katíos, que habitan en corregimiento de Santa Cecilia, resguardo de Hito Dokabú, y  quienes hacen parte del proceso de retorno que se viene cumpliendo desde el año 2012.

Desde que se inició el proceso de retorno cerca de 1000 indígenas han regresado a sus resguardos ancestrales, el primer gran retorno se dio en el año 2012, para un total de 120 familias, integradas por cerca de 600 personas, en 2013 retornaron 20 familias, en 2014 11 núcleos familiares y el año anterior 41.

Las familias que vienen recibiendo estas ayudas son específicamente las retornadas durante el 2015 desde la ciudad de Cali, integradas por un total de 194 personas; además las familias receptoras, quienes se han encargado de recibir a los retornados y que se conforman de 235 indígenas.

Hasta el momento se han realizado un total de 9 entregas de 12 que se tienen programadas para culminar con este segundo ciclo; las ayudas se entregan de acuerdo a las necesidades y el número de integrantes de cada núcleo familiar.

De igual manera se adelanta el proceso de Reparación Colectiva Étnico cuyo objetivo principal es rescatar sus costumbres y cosmovisión, con asesoría del grupo psicosocial y actualmente se concertan medidas de satisfacción que los beneficien en cuanto a temas de mejoramiento de vivienda y espacios de encuentro lúdicos y recreativos.

“No ahorraremos esfuerzos para llevar a cabo todo lo que podamos hacer en bien de nuestras comunidades indígenas, estamos luchando por rescatar sus costumbres y desde luego garantizar el goce efectivo de sus derechos, creo que vamos por buen camino y queremos que puedan disfrutar de un mejor bienestar”, argumentó Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad en esta zona del país.

Esta misma comunidad ha recibido 162 mejoramientos de vivienda en los últimos años, valorados en 458 millones de pesos, gracias al involucramiento en todo este proceso de otras entidades que conforman el SNARIV, en los próximos días serán nombrados 51 maestros de la misma comunidad, para fortalecer el aspecto educativo de los niños, niñas y adolescentes.