Feb
05
2016

En Guaviare, Unidad para las Víctimas participó en caracterización del resguardo indígena Jiw de La María

El evento contó con la participación de la Unidad para las Víctimas, la FAO, Unidad de Restitución de Tierras, Pastoral Social, y la Defensoría del Pueblo.

GuaviareSan José del Guaviare

La actividad se desarrolló con el fin de garantizar la supervivencia física y cultural del Resguardo Indígena Jiw de La María, las cuales se han venido perdiendo por  la cercanía de los colonos y el destierro por causa del conflicto armado en esa región del país.

Víctor Hugo Sánchez Lara, funcionario de la Territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, indicó que durante el segundo día del evento se socializaron los acuerdos entre las familias de los resguardos La María y Luna Roja, resaltando que lo importante es la ampliación del territorio y así poder vivir en paz con respeto y tolerancia. 

Como conclusión, se destacó la importancia de recuperar para ellos el territorio conocido como Caño Ceiba, conocer el recorrido que se realizará con delegados de la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por parte de todas las familias y realizar la socialización con las familias de Luna Roja con presencia de los tres payés (médicos tradicionales).

Igualmente, se explicó la metodología de recolección de información por parte de los miembros de la FAO, cuyos aspectos relevantes son las entrevistas con los pobladores, la cartografía social y comunitaria del territorio, así como los recorridos de los sitios establecidos por la comunidad.

Este evento contó con la participación de la Unidad para las Víctimas, la FAO, Unidad de Restitución de Tierras, Pastoral Social, y la Defensoría del Pueblo.