Jul
15
2016

Con éxito culminó la jornada de identificación para las comunidades Jiw y Nukak en Guaviare

La Unidad para las Víctimas participó en la Jornada de identificación con enfoque diferencial realizada con las comunidades Jiw y Nukak del departamento de Guaviare, en cumplimiento de la orden 4 del auto 173.

GuaviareSan José del Guaviare

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en coordinación con la Registraduría Nacional, en área rural del departamento del Guaviare, realizaron las jornadas de identificación de las comunidades indígenas Jiw y Nukak con enfoque diferencial garantizando el derecho a la identificación de acuerdo a sus usos y costumbres.

Nure Mila Bernal, profesional de la Unidad en el Guaviare, señaló que en estas jornadas con los habitantes de las comunidades indígenas Jiw y Nukak se logró la identificación de 488 registros civiles, 253 tarjetas de identidad y 290 cédulas de ciudadanía.

Con la comunidad indígena Jiw estas jornadas se realizaron en el Barrancón, Barranco Colorado, Barranco Ceiba, La Fuga, sector Fanas y familias ubicadas en Casa Indígena.

Igualmente, en los asentamientos Nukak se llevaron a cabo en los sectores de  Aguabonita, El Capricho, Puerto Flores, Tierra Alta, Caño Makú, Tomachipán, Guanapalo, Charras, La Costeñita y Golondrinas.

Cabe resaltar que en estas jornadas los profesionales contaron con el apoyo de un traductor para llevar a cabo  la presentación y socialización en su propia lengua, hecho que permitió un ambiente armonioso de aceptación por parte de los indígenas, concluyó Nure Bernal.  

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que estas jornadas son articulación institucional en departamento del Guaviare para el cumplimiento de la Orden 4 del Auto 173.

Las jornadas contaron con el apoyo y acompañamiento de la Gobernación de Guaviare, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Registraduría Nacional y la Agencia de Cooperación Alemana -GIZ-.