Jul
30
2018

Unidad, presente en feria de servicio al ciudadano en San Vicente del Caguán

Unos 350 servidores públicos de entidades nacionales, regionales y locales atendieron a víctimas del conflicto armado.

CaquetáSan Vicente del Caguán

El municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) fue escenario de la cuarta Feria Nacional del Servicio al Ciudadano, que organiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP) este año en el país.

En esta jornada 5.723 ciudadanos sobrevivientes del conflicto armado se beneficiaron de los tramites de la Unidad, una de las entidades participantes.

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, agradeció a los asistentes por participar en el evento y resaltó el compromiso de los 350 servidores públicos de las 68 entidades del estado que se desplazaron hasta este municipio.

Dentro de la atención que prestaron las instituciones a la comunidad se resaltan las siguientes: ayudas humanitarias, actualización del Registro Único de Victimas (RUV), información para obtener la libreta militar, tramites de identificación, publicaciones sobre desplazamiento y conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, información sobre el proyecto Bibliotecas con Memoria, actualización del Registro Único Tributario (RUT), orientación sobre los programas de formación para el trabajo, trámites ante la Agencia Nacional de Tierras, y el calendario de pruebas y resultados de exámenes de Estado, entre otros.

Alcides Tascon, gobernador de la comunidad étnica Embera Chami la Pradera del municipio de San Vicente del Caguán y sobreviviente del conflicto, expresó su reconocimiento con la presencia de la unidad en esta feria. “Me parece maravilloso que realicen estos eventos porque así podemos resolver nuestras dudas en cuanto a la reparación individual y colectiva sin tener que dirigirnos a Florencia”, resaltó.

Para Gloria Sandoval Troches, otra sobreviviente del conflicto, también es muy importante la presencia de la Unidad. “Agradecemos que hayan venido para que las víctimas tengamos la información sobre nuestro proceso de reparación y ayudas humanitarias. Muchos vienen de lejos y aprovechan su presencia para preguntar", destacó.

Así mismo, la Unidad recordó a los asistentes a la feria que todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios, y se hizo un llamado a las víctimas para informar a la Unidad en caso de fraude.

En el presente año, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha realizado en Colombia cuatro ferias de servicio al ciudadano en los departamentos de la Guajira, Antioquia, Vichada y Caquetá.