
Unidad para las Víctimas reforzó atención humanitaria a desplazados en Cáceres (Antioquia)
Un grupo de los primeros desplazados recibió bonos para cobrar dineros como parte de la ayuda humanitaria inmediata articulada de varias entidades.


Como parte de su apoyo subsidiario en la asistencia a los habitantes de Cáceres en situación de desplazamiento forzado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó ayuda inmediata de emergencia a un primer grupo de 196 desplazados.
Los beneficiados recibieron bonos para reclamar dineros por valor de cerca de $217 millones destinados a la manutención, que complementa la entrega de víveres por parte del Programa Mundial de Alimentos al total de las 1.592 personas ubicadas en 4 albergues en la zona urbana de Cáceres, con una inversión de cercana a los $163 millones.
Uno de los líderes de los desplazados de la vereda El Tigre que recibieron la ayuda inmediata este viernes, y quien pidió la reserva de su identidad, manifestó que "la situación no es fácil. Sabemos que las instituciones hacen un esfuerzo para responder a esta emergencia y que con el recurso que recibimos hoy de la Unidad para las Víctimas podemos sobrevivir durante algunos días para asegurar unas condiciones mínimas".
Agregó que “nosotros como líderes hemos generado mecanismos dentro de los albergues para permanecer con unas normas mínimas de convivencia”.
Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, quien coordinó en la zona la entrega de la ayuda humanitaria y se reunió este viernes con las autoridades locales, indicó que, según el protocolo para atender estas emergencias, los primeros respondientes son los municipios y la Gobernación.
“Luego interviene el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, por lo que hacemos hoy la entrega de esta ayuda humanitaria inmediata al primer grupo de víctimas que fue desplazada con base en la ruta de emergencias”, explicó el director territorial.
El funcionario indicó que “desde el principio de la emergencia hemos coordinado la atención con los entes territoriales (Alcaldía y Gobernación), el ICBF, además de gestionar la cooperación internacional del Consejo Noruego y el Programa Mundial de Alimentos.
Al mismo tiempo, “la Unidad evalúa la inclusión de las personas en el Registro Único de Víctimas para su acceso a la ayuda humanitaria de emergencia, pero para garantizar la mejor atención se asume la atención de forma subsidiaria antes de esta valoración”.
Articulación para atención oportuna
Durante las últimas cuatro semanas se han sumado esfuerzos institucionales para lograr la atención de la población afectada por este desplazamiento masivo. A la ayuda humanitaria de los entes territoriales se suma el ICBF con 12 funcionarios, que a través de talleres de pedagogía social, sicológica y nutricional para la juventud y la infancia. Así mismo, la Unidad para las Víctimas ha participado en los dos Comités de Justicia Transicional como coordinadora de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, tales como el Ejército Nacional, Policía, Defensoría del Pueblo, ICBF, así la como la realización del censo de los desplazados.
Esto con el fin de decidir las medidas para garantizar la atención de la población y buscar soluciones y la seguridad para el retorno de las familias desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en varias veredas de Cáceres y Tarazá.