Mar
06
2018

Unidad para las Víctimas continúa su atención humanitaria a desplazados en Cáceres e Ituango

Más de 1.000 personas han regresado a sus veredas de origen en Cáceres, mientras que una comisión interinstitucional llega hoy a la zona rural de Ituango para garantizar la atención humanitaria.

AntioquiaCáceres

Tras participar en dos Comités de Justicia entre ayer y hoy, junto a las autoridades civiles y militares en Cáceres e Ituango, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) continuará apoyando la entrega de ayuda humanitaria inmediata y otras medidas a favor de la población desplazada en estos municipios de Antioquia.

Según la verificación realizada en los albergues en Cáceres, hasta ayer 1.056 personas habían regresado a sus veredas de origen, la mayoría de ellas a la vereda Anará, a las que su suman otras que planeaban hacerlo este martes.

“En el comité extraordinario se evaluó la situación y como la vereda Anará ya tiene un plan retorno (en implementación) se fortalecerá este plan y las medidas destinadas a la no repetición, como ratificar las condiciones de seguridad”, explicó Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.

Alzate agregó que la Unidad “continuará haciendo presencia para atender a cerca de un centenar de familias que permanecen en la zona urbana, así como el seguimiento a las familias que regresan a sus territorios con próximas visitas a la zona con otras instituciones”.

También destacó que el plan de retorno para la vereda Anará, que incluye restitución de tierras a desplazados y apoyo a proyectos productivos por parte de instituciones como la Unidad para las Víctimas, ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) y la alcaldía local, “generó arraigo en la población, lo que propició el regreso de las familias”.  

Atención en Ituango

Este martes la Unidad para las Víctimas integra la comisión interinstitucional que llega al corregimiento Santa Rita para brindar atención humanitaria y sicosocial a las 25 familias (91 personas) desplazadas de la vereda La Ciénaga por amenazas de grupos armados ilegales.

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia informó que “en el comité con las autoridades locales se verificaron las medidas para la atención y hoy sale una comisión con la Mapp-OEA, la Alcaldía y la UARIV, que van a entregar colchonetas, frazadas y víveres a estas personas, ya que es una zona de fría, y la gente vienen de climas cálidos”.

De acuerdo con los protocolos para la atención de estas emergencias causadas por el conflicto armado, los primeros respondientes son los municipios y demás entes regionales y luego, si sus recursos no son suficientes, interviene el Gobierno Nacional.

Al mismo tiempo, la Unidad para las Víctimas evalúa la inclusión de las personas que salieron de sus veredas en el Registro Único de Víctimas para su acceso a la ayuda humanitaria de emergencia y otros beneficios.