
Unidad para las Víctimas continúa atención a desplazados en Cáceres (Antioquia)
La entidad visita los albergues para evaluar las medidas de asistencia y participa en los comités con las autoridades que trabajan por la seguridad para el retorno de las familias.

Con participación en el Comité de Justicia este miércoles en el municipio de Cáceres, la Unidad para las Víctimas continúa realizando asistencia técnica a las autoridades, además de orientación y seguimiento a las 612 familias que desde el pasado 19 de enero se desplazaron de varias veredas del municipio de Cáceres (Antioquia).
Bajo el lineamiento estipulado en la Ley 1448 se llevó a cabo el comité de justicia transicional en el que de manera articulada; la administración municipal, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Antioquia y la Unidad para las Víctimas evalúan y coordinan las acciones encaminadas a la entrega de ayuda humanitaria inmediata que se debe continuar brindando.
Para Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “es compleja la situación que se vive en este municipio, por lo que las instituciones estamos haciendo presencia, desde cada una de nuestras competencias”
El funcionario también indicó que “la Unidad para las Víctimas no sólo está atenta a realizar todos los trámites administrativos para brindar la atención humanitaria inmediata, sino que a través de profesionales se realiza asistencia técnica a la administración municipal para que se diligencien las herramientas que deben de irse alimentando con los datos recopilados y la documentación correspondiente con el Plan de Acción Territorial. También estos profesionales visitan los cuatro albergues con el fin de preservar los derechos de esta población”.
Para el día de mañana se convocará a Consejo de Seguridad para continuar monitoreando la situación y tomar decisiones en las que participan las instituciones pertinentes.
Desde el principio de la emergencia (19 de enero) la Unidad para las Víctimas ha coordinado la atención con los entes territoriales (Alcaldía y Gobernación), el ICBF, además de gestionar la cooperación internacional del Consejo Noruego y el Programa Mundial de Alimentos, Ejército Nacional, Policía y la Defensoría del Pueblo.
Por otra parte, la entidad está atenta a los requerimientos pertinentes para coordinar con la alcaldía del municipio antioqueño de Ituango la asistencia ante el nuevo desplazamiento forzado. Según el reporte, por lo menos 14 familias de las veredas La Ciénaga, San Juanillo y La Soledad el pasado martes 27 de febrero salieron de sus hogares por presencia de grupos armados ilegales.