Más de 5.200 indígenas Awá recibieron atención humanitaria inmediata
Las ayudas entregadas, cuyo valor se acerca a los $1.300 millones de pesos están compuestas por kits de alimentos, de aseo, de cocina, de vajilla, y de hábitat, con el fin de atender las emergencias humanitarias generadas por combates entre grupos armados que operan en Nariño.
Desde el pasado 6 de julio, la Unidad para las Víctimas ha entregado atención humanitaria de emergencia en diferentes resguardos Awá ubicados en jurisdicción de los municipios de Barbacoas y Ricaurte, Nariño.
Es así como ese día fueron beneficiadas con esa ayuda un total de 1.421 personas que corresponden a 454 familias del cabildo Esperanza Palanquer e Isipú, del resguardo integrado La Milagrosa y las comunidades indígenas de Cuascuabi Paldubi, ubicadas en áreas rurales de Ricaurte.
Para el 9 de julio, las y los beneficiarios fueron 798 personas, correspondientes a 248 familias del Cabildo Edén Cartagena y de los resguardos Renacer y Libertad del Telembí. Esta entrega se realizó en el corregimiento de Altaquer, jurisdicción del municipio de Barbacoas.
Posteriormente, los días 13 y 14 del mismo mes, la Unidad para las Víctimas entregó atención humanitaria inmediata a 1.171 personas, que corresponden a 457 familias, de los resguardos Maguí y sus seis comunidades, y Palmar Imbi.
Durante esos dos días también se entregaron ayudas para 1.524 personas que corresponden a 477 familias del resguardo Vegas Chagüi Chimbuza y sus 12 comunidades.
Para el 15 de julio se hizo entrega de atención humanitaria a otras 323 personas, correspondientes a 110 familias del resguardo Vegas Chagüi Chimbuza y sus 12 comunidades.
Finalmente, se hizo entrega de dos kits de alojamiento temporal para albergue dirigidos a las familias que están alojadas en la casa del cabildo del resguardo Maguí, en el casco urbano del corregimiento de Altaquer, como también dos kits de alojamiento temporal para las familias alojadas en el albergue Vegas Chagüi Chimbuza, ubicado también en el mencionado corregimiento.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.