
La Unidad entrega ayuda humanitaria en Ocaña
La entidad busca reforzar los planes de contingencia para la atención de emergencias humanitarias en Norte de Santander.

La difícil situación de orden público que enfrenta la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, por el conflicto armado interno que se registra en varios municipios de este departamento, ha generado en las últimas semanas una serie de situaciones que están afectando a la población civil, motivo por el cual la Unidad para las Víctimas se hizo presente con ayuda humanitaria.
Hacarí es una de las poblaciones más perjudicadas por hechos violentos. Desde el primero de junio a la fecha se tiene un registro de 77 familias desplazadas, para un total de 253 personas desarraigadas de este municipio por los enfrentamientos entre grupos ilegales que se disputan el control de la zona, lo que ha provocado una serie de muertes selectivas en este punto de la región.
La Unidad para las Víctimas ha venido atendiendo a las comunidades con el alistamiento al plan de contingencia que brinda asistencia humanitaria a las familias desplazadas por la violencia.
Durante su visita a la Villa de los Caro, la directora de la territorial Norte de Santander y Arauca, Alicia Rojas, realizó una nueva entrega de ayudas humanitarias para el municipio de Ocaña con kit de alojamiento que contiene cobijas, juegos de cama, colchonetas, toldillos y toallas que superaron las 100 unidades.
Así mismo, tabletas purificadoras, ollas, canecas plásticas, delantales, gorros y tapabocas, entre otros, elementos enviados por la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, y entregados a la alcaldía de Ocaña.
"Estamos llegando a todas las zonas del departamento para atender estas comunidades que hoy necesitan la atención urgente del Estado. A través de la Unidad para las Víctimas continuamos recorriendo y evidenciando las condiciones de las familias y personas afectadas por la violencia en Norte de Santander cumpliendo nuestra misión institucional en favor de los sobrevivientes del conflicto armado", dijo la directora territorial, Alicia Rojas.
Por su parte, la enlace municipal de Ocaña, Jessica Marcela Ibáñez Álvarez, señaló que "para la administración municipal es de gran gratitud poder seguir recibiendo este valioso acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas de la cual. El hecho de haber recibido estas ayudas representan un acompañamiento ante las emergencias que se puedan presentar durante esta vigencia, pues Ocaña es un municipio receptor con un total de 37.879 víctimas, según la Red Nacional de Información y que del primero de enero a la fecha, hemos recibido un total de 410 familias desplazadas del Catatumbo para un total de 1.218 personas. Con estas ayudas nos permitirán atender a las víctimas que llegan a nuestro municipio", concluyó la funcionaria.
Las ayudas humanitarias permanecen en la plaza de ferias del municipio de Ocaña listas para ser distribuidas a las personas afectadas.
(Fin/CEG/DFM/LMY)