
En jornada móvil de atención en Acandí, Chocó, fueron atendidas 1.000 víctimas
La jornada móvil inició el 9 de abril, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y culminó el pasado fin de semana en la región fronteriza con Panamá y el mar Caribe. También fue abierto un Punto de Atención fijo.

En la jornada móvil de atención que se realizó en la cabecera del municipio de Acandí, y los corregimientos fronterizos de Capurganá y Sapzurro, fueron atendidas 1.000 víctimas, que pudieron acceder a los trámites y servicios que presta la Unidad para las Víctimas, como novedades en los procesos de reparación, solicitud de atenciones humanitarias, consultas en el registro, solicitud de certificaciones, y demás aspectos de direccionamiento e información.
La jornada fue una antesala a la apertura del recién inaugurado punto de atención, que facilita el acceso de las personas sobrevivientes del conflicto a la oferta estatal, en éstos territorios alejados. “Con la jornada que culminó exitosamente el 14 de abril, y el punto de atención fijo, garantizamos nuestra presencia permanente, como Unidad, en esta población chocoana; la idea es seguir fortaleciendo las demás estrategias de focalización en la ruta integral que anunciamos para Acandí”, expresó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién.
La alcaldesa de Acandí, Ligia Isabel Córdoba Borja, se mostró satisfecha por la atención que recibieron las víctimas durante estos días de jornada, en los que brindó apoyo logístico. “Con esta jornada se logró que gran parte de la población fuera atendida en todas las inquietudes, estos profesionales nos ofrecieron estos servicios, que ahora con el punto de atención vamos a tener por medio de un profesional permanente designado por la Unidad, para evitar los costos de traslados que tenían que pagar las víctimas a otros puntos para poder saber sobre sus procesos”.
Justamente el punto de atención garantizará a los residentes del área rural y urbana, adelantar los trámites con la entidad, ahorro en tiempo y recursos a este municipio, que tiene registradas a más de 10.000 víctimas del conflicto armado, en un gran porcentaje por desplazamiento.
Llegar a Acandí implica un viaje por tierra y agua. Si el punto de salida es el municipio de Turbo, el viaje es de un tiempo de hora y media en embarcación, dada su ubicación en el extremo norte del departamento de Chocó, a orillas del mar Caribe, justo en la frontera con Panamá.